• 1

«La acrilamida es absorbida por los fumadores activos y pasivos»

Franco Sánchez Franco / Endocrino del Hospital Nuestra Señora del Rosario

  • Image

Tiempo de lectura 2 min.

16 de abril de 2018. 18:27h

Comentada
Marta Robles.  16/4/2018

-¿Qué es la acrilamida?

-Es un compuesto orgánico que forma parte de gran número de alimentos en su forma natural, en artículos de tocador, en productos domésticos y es muy relevante su presencia en el aire de fumar, por lo que es absorbida en fumadores activos y pasivos.

-¿En qué alimentos se encuentra?

-En vegetales procesados por torrefacción como el café y en el agua de bebida. Se combina con otros componentes potencialmente perjudiciales en procesos tan frecuentes como fritura, cocción, cualquier forma de horneado y de manipulación de alimentos a temperaturas altas. Estos derivados químicos están aumentados en la parte de aspecto dorado de alimentos en frituras, cocción, asado, panadería, horno, etc.

-¿El café tostado es dañino para la salud?

-La referencia pública que se ha hecho de relación del contenido de acrilamida del café con cáncer queda absolutamente anulada por los estudios múltiples de consumo de café y riesgo de cáncer, confirmando que incluso tiene efectos positivos en el riesgo de cáncer colorrectal, en el de de mama, en el de de hígado, de próstata y de otros tumores. La única duda que tiene algún trabajo no tan positivo es el cáncer de pulmón por ocurrir la relación frecuente entre toma de café y consumo de tabaco.

-¿Es igual de peligrosa para todas las personas y de todas las edades?

-De los estudios epidemiológicos parece deducirse que el riesgo potencial de efecto negativo sería mayor en niños y jóvenes, debido a su mayor exposición a acrilamida dietética que pudiera ser explicado en parte por su mayor consumo de alimentos conteniendo acrilamida como patatas fritas, dulces o alimentos horneados y además con menor peso corporal comparado con adultos.

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs