América

Barcelona

La ciencia pide medios para prevenir el cáncer infeccioso

Científicos que participan en el XXVII congreso de la Academia Europea han reclamado este miércoles acometer inmediatamente actuaciones para prevenir los cánceres de origen infeccioso, para los que ya existen vacunas.

Este será uno de los retos médicos a los que se enfrentará la próxima generación, y que más de doscientos científicos europeos abordan en el XXVI Congreso anual de la Academia Europea, que hasta el próximo viernes analizará también en Barcelona los principales retos sociales y ambientales europeos.

El congreso lo ha organizado el Barcelona Knowledge Hub, la oficina para el Mediterráneo y el sur de Europa de la Academia Europea, que dirige Genoveva Martí y que tiene su sede en el Institut d'Estudis Catalans (IEC).

El presidente del IEC, Joandomènec Ros, Martí y los tres ponentes principales han presentado el congreso y sus ponencias en rueda de prensa.

La epidemióloga colombiana Nubia Muñoz, uno de los científicos que logró vincular el virus del papiloma humano con diversos cánceres genitales, es la ponente principal del bloque «Adelantos en medicina y salud».

En la rueda de prensa, Nubia Muñoz ha destacado que, actualmente, el tabaco y los agentes infecciosos, fundamentalmente, la hepatitis B y el virus del papiloma humano, son los causantes del 40 % de los cánceres y en el caso del virus del papiloma humano, la causa «central y necesaria» del cáncer de cérvix.

Muñoz ha lamentado que, a pesar de la existencia de vacunas que evitan el 70 % de estos casos, se diagnostiquen cada año nuevos casos de esta enfermedad en medio millón de mujeres, 58.000 de ellas en Europa.

«No tengo ningún interés comercial con las farmacéuticas que han sacado mucho provecho de los estudios que hemos realizado para formular y monitorizar estas vacunas, pero son la mejor estrategia para prevenir y es triste que haya grupos antivacuna porque están haciendo un mal muy grande sin tener evidencia científica», ha considerado la epidemióloga.

Para la epidemióloga, junto a la concienciación de la importancia de las vacunas para evitar que siga el aumento de casos de cáncer genital en hombres y mujeres, se plantea otro gran reto: la investigación de las causas de cánceres con tanta incidencia como el de mama o de colon, que en su opinión también podrían tener un origen ligado a un virus.

Por su parte, el experto canadiense en cambio climático Gordon McBean, ponente principal del bloque de «Medio ambiente y sostenibilidad», ha reconocido que no es demasiado optimista tras su participación en la cumbre de Kyoto.

Aun así, McBean ha mostrado su esperanza en poder convencer a los gobiernos sobre la necesidad de actuar «ahora, no dentro de veinte años cuando los cambios serán irreversibles» y que se adopten criterios de desarrollo sostenible «en todos los países».

Gordon McBean ha denunciado que no hay ningún plan para abordar problemas como el incremento del consumo de agua (un 400 % desde los años 50) como resultado del sistema productivo, el incremento de la población y el cambio climático porque las políticas se diseñan a partir de parámetros económicos.

Por su parte, la socióloga holandesa Saskia Sassen, catedrática de la Universidad de Columbia (EEUU) y ponente del bloque de «Aspectos sociales y oportunidades, ha apuntado como, durante los últimos veinte años, se ha producido el fenómeno de la «expulsión» de personas y empresas del «espacio que se define como economía».

Sassen ha señalado que esta «expulsión» va más allá de la «desigualdad» y de la «exclusión» porque hace «invisibles» situaciones como «los desahucios, el paro de larga duración o los suicidios de emprendedores».

En este sentido, ha señalado la necesidad de desarrollar un sistema de análisis que permita entender «la economía real», porque con el actual no se pueden afrontar los retos.