• 1

ECO(2) Esfera/BCE

«En 2019 terminará su mandato al frente del BCE Mario Draghi, que en los momentos de crisis supo defender el euro»

  • Mario Draghi / Foto. Archivo
    Mario Draghi / Foto. Archivo

Tiempo de lectura 2 min.

03 de septiembre de 2018. 18:25h

Comentada
Ramón Tamames 3/9/2018

ETIQUETAS

Parece como si fuera una cuestión alejada de las inquietudes normales de esta sección «Planeta Tierra», pero lo cierto que vivimos en una «Hidrosfera» (el 71% de la superficie terrestre son océanos y mares) y en un «Antropoceno» (era geológica incidida por el hombre), también cohabitamos en una «eco(2)sfera», ecológica y económica a la vez, y por eso el paréntesis con el dos en el título de este artículo.

Esa eco(2)sfera, asegura el juego de monedas hoy simplificado ( por la importancia conjunta del euro y el dólar) y facilita el intercambio mundial de mercancías, servicios, etc. Y ahí es donde encaja nuestro Banco Central Europeo (BCE) que fue creado en mayo de 1998, año que se introdujo el euro en la Unión, para gestionar mejor la política monetaria.

El objetivo principal del BCE es mantener la estabilidad de los precios, definida como una tasa de inflación del 2% anual, y apoyar el empleo y el crecimiento económico sostenible de la Unión. En ese sentido, el BCE fija los tipos de interés para los préstamos que concede a los bancos comerciales, lo cual influye en el precio y la cantidad del dinero la economía.

De modo que cuando hay una oferta excesiva de dinero (mucha liquidez), la tasa de inflación va a más. Y para evitarlo, el BCE puede elevar el coste de sus préstamos con un mayor tipo de interés.

En 2019 terminará su mandato al frente del BCE Mario Draghí, que ha sido un buen presidente, pues en los momentos más graves de la Gran Recesión supo defender el euro. De manera que el BCE hoy tiene un gran papel en toda la economía mundial, es uno de los protagonistas de esa eco(2)sfera en que vivimos todos; con nuestros problemas y expectativas. Y como referencia española, ahí tenemos a Luis de Guindos, de Vicepresidente del BCE.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs