Objetivo del plan de médula: que tres de cada diez donantes sean españoles en 2022

Mañana es el Día Mundial del Donante y, por eso, el Ministerio de Sanidad lanza la campaña “Un match x una vida”

  • Día Mundial del Donante
    Día Mundial del Donante

Tiempo de lectura 4 min.

20 de septiembre de 2019. 13:01h

Comentada
Belén V. Conquero 20/9/2019

ETIQUETAS

Nuestro país cuenta ya con más de 400.000 donantes de médula. Una cifra que se ha conseguido en tiempo récord y que ha superado todas las expectativas, ya que era el reto que se había fijado para 2020. Por eso, ahora la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se propone un nuevo reto: mejorar la calidad de los donantes y centrar la campaña en los varones jóvenes, ya que son éstos los que mejores resultados dan en los trasplantes, de acuerdo con los profesionales.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado que la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) busca atraer a los donantes potenciales más jóvenes, de entre 18 y 40 años, especialmente varones, y alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022.

Además, como también ha explicado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, en el nuevo diseño también se busca una mejora cualitativa. Buscan rejuvenecer el registro y mejorar la calidad de los tipajes, para incrementar la efectividad del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) -que coordinan con la Fundación Josep Carreras- y mejorar la autosuficiencia. “De poco sirve tener mucho donante registrado, si luego no puede donar”, ha añadido Carcedo.

El lema escogido, “Un match x una vida”, parte de una analogía sobre el uso de aplicaciones para buscar pareja y las dificultades para encontrar la adecuada. La probabilidad de hallar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

Las posibilidades que un varón done triplican a las de una mujer

Los datos del Redmo demuestran la necesidad de incorporar varones al registro, puesto que, en 2018, el 63% de los donantes eran mujeres y el 37% hombres. Una feminización que se mantiene en las nuevas incorporaciones en lo que llevamos de año: de cada 10 nuevos donantes, siete siguen siendo mujeres. Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres, puesto que son los más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante.

El PNMO quiere aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones, hasta conseguir en 2022 los 7 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los 5 por 10.000 de 2018a. Como ha recordado Carcedo, al finalizar 2012, cuando se puso en marcha la primera fase del Plan, en nuestro país se contabilizaban 3,85 donantes efectivos por cada 10.000 registrados, un dato que refleja las mejoras que se han ido registrando.

Mejorar la autosuficiencia, es decir, la capacidad de encontrar un donante en el registro español para un paciente residente en nuestro país es otro de los aspectos prioritarios. En este aspecto, el objetivo es conseguir en 2022 que el 35% de los trasplantes de médula ósea en España se realicen con donantes inscritos en el Redmo. En lo que llevamos de año, nuestra autosuficiencia se cifra en un 25%. En 2012, apenas alcanzaba el 4%. “Conforme aumenta la autosuficiencia, disminuye el tiempo de búsqueda de un donante compatible” ha explicado Carcedo.

Últimas noticias