Pacientes

La esperanza de los ensayos clínicos propios

La Oncología es una de las áreas prioritarias de la Fundación de Investigación HM Hospitales, que año tras año aumenta el número de trabajos un 15%, lo que multiplica las posibilidades de los pacientes de acceder a medicamentos innovadores

Este proyecto, denominado ‘COVID DATA SAVE LIVES’, estará disponible de forma abierta y gratuita a partir del próximo 25 de abril
Este proyecto, denominado ‘COVID DATA SAVE LIVES’, estará disponible de forma abierta y gratuita a partir del próximo 25 de abrillarazon

La Oncología es una de las áreas prioritarias de la Fundación de Investigación HM Hospitales, que año tras año aumenta el número de trabajos un 15%, lo que multiplica las posibilidades de los pacientes de acceder a medicamentos innovadores

Sin investigación no hay progreso y, en el caso de la Oncología, sin investigación no hay cura. La relación entre ambos conceptos es directa y, por fortuna, los resultados que se están logrando son esperanzadores. Cada nuevo ensayo clínico es un granito de arena que, poco a poco, hace que la montaña del abordaje del cáncer se haga cada vez con mayor precisión y mejores resultados para los pacientes.

La investigación es la punta de lanza de los principales hospitales públicos, pero lo cierto es que también lo es para las instituciones privadas. Y para muestra, un botón, o más bien un centenar de ellos, pues la Fundación de Investigación HM Hospitales cerró su actividad de 2017 con un crecimiento cuantitativo y cualitativo sustancial al casi duplicar los ensayos clínicos activos y el número de pacientes durante ese periodo de tiempo. «La mayoría de nuestros esfuerzos, tanto en investigación clínica como traslacional, están orientados al cáncer y a las enfermedades neurodegenerativas. En el primer caso, el número de ensayos se va incrementando año a año cerca de un 15%. Este aumento es directamente proporcional al número adicional de pacientes y familias que nos eligen para recibir diagnóstico, tratamiento y, lo que es más importante, prevención, dentro de nuestros hospitales. Pero quizá, lo más interesante de este crecimiento no es tanto el número de ensayos clínicos sino la calidad de los mismos», asegura Cristóbal Belda, director de la Fundación HM.

Dentro del marco de la investigación oncológica, la Fundación HM cuenta con dos grandes niveles en los que más ha aumentado la investigación: «Por un lado, los tumores más frecuentes, pulmón y aparato digestivo, donde tradicionalmente hemos tenido más éxito científico, así como la mama que, con la incorporación de la prestigiosa doctora Eva Ciruelos, tendremos un incremento de calidad científica muy significativo. Y por otro lado, nuestras investigaciones sobre tumores raros, o menos frecuentes, tales como el cáncer de ovario o el grupo de tumores cerebrales, liderado por el doctor Angel Ayuso, es donde aportamos la hiper-especialización en enfermedades que, de otra manera, sería muy complicado avanzar», detalla Belda.

Una oportunidad de cura

Formar parte de un ensayo científico es, en muchos casos, el único camino que algunos pacientes tienen para lograr la curación. La travesía no es sencilla, pero puede resultar fructífera, más aún cuando se trata de tumores raros o poco habituales. En este sentido, la Fundación de Investigación HM Hospitales ha dado un impulso en años recientes al desarrollo de ensayos clínicos de diseño propio. Una de las líneas más destacadas la constituye el Programa de Cáncer Raro, que dirige el doctor Jesús García-Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ubicado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro. «El acceso a fármacos de última generación es una necesidad creciente en Oncología. Dados los resultados limitados de las terapias actuales y los rápidos avances en la individualización de la medicina, es fundamental posibilitar que los pacientes con patologías poco estudiadas puedan recibir fármacos novedosos», explica García-Donas, quien añade que «a pesar de su bajo interés comercial, estas enfermedades son de gran importancia social y científica. De hecho, muchas de las lecciones aprendidas en estos tumores han tenido aplicación posterior en patologías de alta incidencia. Por tanto, el desarrollo de estudios independientes no sólo proporciona nuevas armas para el tratamiento de tumores infrecuentes, sino que representa una fuente única de conocimiento para el médico y la comunidad científica en su conjunto».

En este sentido, los trabajos del doctor Garcia-Donas a través de los ensayos denominados Greko I y II han dado lugar a la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento de dos fármacos como terapias huérfanas para el cáncer de la granulosa ovárica. Igualmente destacable es el ensayo NivoRare, gracias al cual se están tratando con nuevos inmunoterápicos tumores pediátricos de aparición en la edad adulta. Aunque sus resultados aún no son maduros, «cabe destacar el elevado ritmo de reclutamiento alcanzado, lo que demuestra lo difícil que resulta para estos pacientes acceder a tratamientos de forma estándar», matiza García-Donas.

Cuando se trata de tumores más comunes, los resultados resultan aún más decisivos por la capacidad que tienen de ayudar a un mayor número de pacientes. Es el caso, por ejemplo, del cáncer de pulmón, donde se ha pasado de un tratamiento no seleccionado y con efectos secundarios a la identificación de subtipos de tumores con diferentes mutaciones relevantes donde las terapias dirigidas contra esa diana son altamente eficaces y muy bien toleradas. Parte de ese éxito reside en la biopsia líquida, «que se basa en el estudio en sangre de material genético del tumor, lo que permite rescatar pacientes y orientar su tratamiento, así como mejorar el seguimiento», asegura Javier de Castro, director del Programa de Oncología Torácica de HM CIOCC, quien confirma que «uno de los grandes avances vividos en el tratamiento del cáncer de pulmón es los últimos años es el desarrollo de la inmunoterapia. En este campo, HM ha sido pionero en los estudios que demostraron la superioridad del primer inmunoterápico, nivolumab, y que dieron su indicación. Así, los más de 250 pacientes que cada año son diagnosticados de cáncer de pulmón en el grupo HM tienen la oportunidad de ser estudiados mediante las técnicas moleculares más modernas, lo que permitirá ofrecerlas mejores opciones de tratamiento. Muchas de estas terapias dirigidas, o la inmunoterapia, sólo están disponibles en ensayo clínico, por lo que otra de las estrategias de nuestro grupo consiste en ofrecer la mayor variedad de ensayos clínicos al paciente. Sólo así tendrá la oportunidad de ser tratado con los fármacos más innovadores y más eficaces para su enfermedad».