Prevención

La precisión del test genético

La prueba Prosigna está indicada en mujeres con cáncer de mama operable con ganglios linfáticos negativos o baja afección axilar

La precisión del test genético
La precisión del test genéticolarazon

La prueba Prosigna está indicada en mujeres con cáncer de mama operable con ganglios linfáticos negativos o baja afección axilar

La innovación juega a favor del diagnóstico certero del cáncer. Una de las últimas revoluciones es la firma genética Prosigna, un ensayo de diagnóstico in vitro que está indicado en mujeres con cáncer de mama operable con ganglios linfáticos negativos o baja afectación axilar. En concreto, la prueba Prosigna, desarrollada por Nanostring Technologies, analiza la expresión de los genes del tumor que, junto a las características específicas de la enfermedad, determina el nivel de riesgo de la paciente de sufrir recaída a largo plazo y de la efectividad o no de una terapia complementaria. «Esta prueba está disponible en la Fundación Jiménez Díaz (FJD) desde 2017 y da servicio a todos los hospitales de Quirónsalud y a cualquier centro de España que lo requiera», afirma Fernando Rojo Todo, director de Patología Molecular de la FJD y director del Biobanco IIS-FJD, Universidad Autónoma de Madrid, quien detalla que, «hasta la fecha de hoy, 85 mujeres han sido estudiadas mediante el test Prosigna en nuestro centro».

Esta prueba se utiliza en los cánceres hormonodependientes, «que representan un 70% de los tumores de mama aproximadamente. Su indicación es cáncer de mama precoz (operable), con expresión de receptores de estrógenos y HER2 negativo. El test permite identificar a las pacientes de alto riesgo que se beneficiarían del uso de quimioterapia, evitando por el contrario su utilización en las de buen pronóstico», explica el doctor Rojo. Además, tal y como añade el experto, «esta prueba no sólo ayudará a determinar el pronóstico y el riesgo de recaída de una paciente con cáncer de mama, sino que será una herramienta clave para asesorar a nuestros clínicos sobre la conveniencia de administrar tratamiento complementario tras la cirugía».

Mejor predicción

Existen otras pruebas alternativas en este contexto clínico, pero lo cierto es que las ventajas de esta innovadora prueba son muy considerables. «La utilización del test molecular, como Prosigna y otros, ha demostrado ser superior en la predicción del riesgo de recaída de la enfermedad en cáncer de mama con las características antes mencionadas, y en establecer en función de ese riesgo la necesidad de utilizar quimioterapia. Así, aquellas mujeres con un resultado de este tipo de test de bajo riesgo pueden evitar someterse a tratamiento con quimioterapia», confirma Rojo.

Hasta hace poco tiempo, las pruebas moleculares con aprobación de uso en cáncer de mama debían realizarse de forma centralizada en laboratorios extranjeros. Sin embargo, los avances han permitido acercar esta innovación al paciente final. «Más recientemente, una segunda generación de pruebas moleculares, entre las que se encuentra Prosigna, permiten su determinación en laboratorios especializados en un entorno del sistema de sanidad como el nuestro. Únicamente algunos centros punteros, con profesionales adecuados y tecnología avanzada, han implementado Prosigna en nuestro país, entre los que se encuentra la FJD. Estamos muy orgullosos de ofrecer este ensayo en nuestro propio laboratorio, consolidando aún más nuestro compromiso con la innovación y la vanguardia al servicio de los pacientes», subraya el experto, quien recuerda que «en otros tipos de tumores fuera del cáncer de mama se están utilizando o desarrollando otros test moleculares específicos de cada enfermedad para establecer el pronóstico de la enfermedad o la indicación de fármacos biológicos específicos».