Actualidad

Barcelona

Tecnología y prevención, el futuro de la Cardiología

Grupo Quirónsalud organiza la primera Jornada Internacional sobre la Patología Cardiovascular en el Instituto del Corazón Teknon

Grupo Quirónsalud organizó en el Instituto del Corazón Teknon la jornada Internacional en Patología Cardiovascular bajo el título «The Future of Cardiac Diagnostics and Treatment»
Grupo Quirónsalud organizó en el Instituto del Corazón Teknon la jornada Internacional en Patología Cardiovascular bajo el título «The Future of Cardiac Diagnostics and Treatment»larazon

En nuestro país la enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de muerte, por delante de otras patologías como el cáncer. Están detrás de un 30% de los fallecimientos y, lo más preocupante, se trata de una tendencia al alza. Pero, conscientes del alto impacto social de estas cifras, los profesionales de la salud tratan de revertir esta tendencia mediante programas específicos, altamente especializados y en los que la tecnología de vanguardia, la formación, la prevención y la investigación científica juegan un papel fundamental. Por este motivo, el Grupo Quirónsalud organizó en el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, la I Jornada Internacional en Patología Cardiovascular con ponentes internacionales de altísimo nivel. La figura del médico que trabaja en solitario ha dejado de existir, el nuevo modelo asistencial por el que apuesta Quirónsalud y que se refleja en sus centros, como en el caso del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, está basado en la excelencia que, en palabras de Héctor Ciria, CEO de Quirónsalud y encargado de dar obertura a la jornada, «va mucho más allá del diagnóstico y del tratamiento de las patologías de nuestros pacientes, sino que se extiende a todos aquellos aspectos que acompañan el proceso integral de la atención sanitaria, siempre bajo una cultura de esfuerzo por la mejora continua de la calidad, de la experiencia del paciente y por el énfasis en los valores humanos», dijo.

El Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon es un ejemplo de esta nueva forma de trabajar que «más que eso –explicó el Dr. Ruyra, su director– es una filosofía de trabajo en equipo, colaborativa y basada en la premisa de que la mejor forma de atender a nuestros pacientes es la suma del talento de profesionales de reconocido prestigio, con objetivos comunes y que tienen como elemento central al paciente y a sus familias». Esta filosofía se refleja en el programa de cirugía cardiaca del Instituto del Corazón: «Smart Cardiac Surgery», que ha explicado en su ponencia el Dr. Ruyra en la mesa de debate dedicada a este campo, en la que también participó el Dr. Enrique Rodríguez, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca de Ruber Internacional de Madrid, para hablar de los últimos avances en cirugía mitral mínimamente invasiva o el Dr. Gonzalo Aldámiz, especialista en Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que explicó los últimos avances en el abordaje específico de las anormalidades coronarias congénitas.

También se trataron las diversas opciones en materia de equipamiento, así como su evolución en los últimos años. En este sentido, especialistas como el Dr. Artur Evangelista, profesionales en Imagen Cardiaca del Instituto del Corazón Teknon, Dr. Matthias Gutberlet, jefe del Departamento de Radiología del Leizpig Heart Institut (Alemania) o Dr. Roberto Corti, especialista en Medicina General Interna y Cardiología de la Heart Clinic de Zurich (Suiza) y Dr. Antonio Berruezo, uno de los especialistas en arritmias que lideran el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon y co-director científico de la jornada, analizaron el concepto y beneficios que supone la aplicación de las distintas técnicas de imagen en materia de cardiología intervencionista o de diagnóstico. Otras patologías en relación con la cardiología intervencionista han contado con las aportaciones del Dr. Mariano Larman, especialista en Hemodinámica y Cardiología de la Policlínica Guipuzkoa-Grupo Quirónsalud y del Dr. Dabit Arzamendi, homólogo del Dr. Mariano Larman en el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon.

La investigación, por su parte, juega un papel muy importante en esta Jornada y plantea una mejora sustancial en relación al tratamiento del paciente poniendo de manifiesto la especial relevancia de la colaboración entre las disciplinas médicas para abordar las patologías de una manera global y multidisciplinar. En este sentido, el Dr. Borja Ibáñez, cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y co-director científico de la jornada y Jeanette Schulz-Menger, especialista en Resonancia Magnética Cardiológica del Hospital Helios de Berlín Buch, en Alemania, han presentado los últimos avances que el mapeo mediante resonancia magnética aporta en patología cardíaca. Por último, el Dr. Manuel Anguita, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud de Córdoba y presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) cerró la sesión haciendo un guiño al futuro de la especialidad presentando el proyecto de la SEC sobre la situación actual del sistema sanitario y el papel que juega en él la figura del cardiólogo.