
Sucesos
Muere el expresident del Parlament balear Pere Palau tras caer con su coche a un puerto de Ibiza
Según las primeras averiguaciones de la Policía, Palau, de 79 años, ha confundido el freno con el acelerador cuando intentaba salir con su vehículo del puerto

El expresident del Parlament balear y expresident del Consell de Ibiza, Pere Palau, ha fallecido esta mañana, alrededor de las 13.30 horas, después de caer con su coche de uno de los pantalanes del puerto de Sant Antoni.
Palau, de 79 años, estaba acompañado de su hijo en el momento en que se ha producido el suceso. Al parecer, trataba de sacar el vehículo cuando ha confundido el pedal del freno con el del acelerador, como apuntan las primeras averiguaciones.
Agentes portuarios, Policía Local de Sant Antoni y dos vehículos de Emergencias del 112 se han dirigido hasta el puerto y solo han podido confirmar la muerte del hombre.

Muerte confirmada por el alcalde
También han acudido, al lugar del fallecimiento, representantes del Ayuntamiento de Sant Antoni, que en ese momento acababan de terminar la Junta Local de Seguridad que se celebra cada año antes de que se inicie la temporada turística.
De hecho, ha sido el alcalde del municipio, Marcos Serra, acompañado por la concejala de seguridad, Neus Mateu, quien ha confirmado la muerte. Poco después ha acudido al puerto el forense para realizar las pesquisas.
Por el momento, la Guardia Civil investiga las causas de la muerte y los servicios de Pompas Fúnebre ya se están encargando de trasladar el cuerpo, como ha podido comprobar la razón.
Conmoción en el Parlament balear
La noticia ha causado una gran conmoción en el Parlament balear, donde trabaja una de las hijas del expresident, Sandra Palau, que es diputada del Partido Popular (PP). La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha expresado que se encuentra muy afectada y se ha puesto en el lugar de todas aquellas personas que conocían también a Palau. Especialmente, del entorno político pitiuso.
Pere Palau Torres, nacido en Sant Joan en 1946, fue una figura central en la política de Ibiza y Formentera durante más de tres décadas. Su carrera pública comenzó en 1979 como teniente de alcalde en Sant Antoni, en los primeros compases de la democracia municipal.
Poco después, dio el salto al Parlament balear, donde ejerció como diputado por el Partido Popular desde 1987 hasta 2011, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente de la Mesa de la Cámara.
Su etapa como president del Consell
Uno de los hitos más destacados de su trayectoria fue su etapa como presidente del Consell de Ibiza y Formentera entre 2003 y 2007. Fue el último en ostentar este cargo antes de la división de la institución en dos consejos insulares separados, uno para cada isla. Sustituyó en el puesto a la socialista Pilar Costa y lideró la institución durante una legislatura marcada por importantes transformaciones políticas e institucionales.
Además de su papel como representante en las instituciones autonómicas, Palau desempeñó funciones relevantes dentro del Partido Popular en Ibiza, asumiendo cargos de responsabilidad en la estructura interna de la formación.
Su trayectoria deja un legado de compromiso con las islas y con la defensa de los intereses de las Pitiusas en el ámbito autonómico. Fue una figura respetada y clave en los años de consolidación del sistema institucional balear.
✕
Accede a tu cuenta para comentar