Sucesos

Un muerto y ocho heridos en una colisión entre un bus y un pelotón de ciclistas en una carretera de Mallorca

El accidente se ha producido en el kilómetro 55 de la carretera que une la localidad de Pollença con el puerto de Pollença, según ha informado el servicio de emergencias SAMU 061

Hospital Son Espases
Hospital Son Espaseslarazon

Un grave accidente de tráfico ha sacudido este miércoles el norte de Mallorca. A las 12:25 horas, un autobús TIB (Transport Illes Balears) y un grupo de ciclistas han colisionado en el kilómetro 55 de la carretera Ma-2200, que conecta Pollença con el Port de Pollença, una vía muy frecuentada por deportistas, especialmente en primavera.

El balance provisional facilitado por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061) es de un fallecido y ocho personas heridas, entre ellas dos en estado grave.

Dos heridos de gravedad

El fallecido es un hombre de 40 años cuya identidad y nacionalidad aún no han sido confirmadas. Según las primeras informaciones médicas, murió en el acto a consecuencia del impacto.

Además, dos varones, de 42 y 43 años, de nacionalidad kazaja y rusa respectivamente, han sido trasladados en estado grave al Hospital Universitario de Son Espases, en Palma. Ambos presentaban múltiples traumatismos y han sido activados con el llamado "código politrauma", que se utiliza en los casos de lesiones de alta gravedad.

Entre los heridos también se encuentra una mujer de 40 años, considerada en estado menos grave, que ha sido derivada al Hospital Comarcal de Inca.

Un bebé de seis meses, entre los heridos

En cuanto a los heridos leves, se han contabilizado cuatro: una bebé de seis meses, que ha sido atendida en el mismo lugar del accidente; dos mujeres españolas de 57 años; y un hombre de 37 años de nacionalidad marroquí. Estos tres últimos han sido trasladados al Hospital General de Muro para su observación y tratamiento.

El 061 ha desplegado un amplio dispositivo tras recibir la primera llamada de emergencia, en la que ya se alertaba de la gravedad del siniestro.

Despliegue de seguridad y emergencias

Hasta el lugar del accidente se movilizaron dos ambulancias de soporte vital avanzado, una unidad de soporte vital avanzado de enfermería, dos ambulancias de soporte vital básico, el médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Pollença, así como los recursos Delta y Lima.

También intervinieron efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Pollença, que han cortado el tráfico para facilitar las labores de atención y evacuación de los heridos.

Las causas del accidente todavía no se han determinado. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer cómo se produjo el impacto entre el autobús de línea y el grupo de ciclistas.

Otro TIB implicado en un siniestro

Hace apenas cuatro días, otro autobús TIB se vio implicado en otro accidente mortal en el que murió una persona y ocho resultaron heridas, según ha informado la Guardia Civil de Baleares a La Razón.

La colisión frontal tuvo lugar el lunes a las 6.49 horas, cuando los vehículos chocaron mientras circulaban por la MA-4010, que conecta el pueblo de Felanitx con Porto Colom, a la altura del kilómetro 10.4.

El turismo, que circulaba en dirección a Felanitx, invadió el carril contrario a gran velocidad en un tramo que hace una curvatura suave hacia la derecha. En ese preciso momento, un autobús de línea iba en sentido contrario y se produjo el el choque entre los dos vehículos. El siniestro provocó la muerte in situ del conductor del turismo, un joven de 30 años de edad.