Circulación

Estos son todos los municipios que deberán activar Zonas de Bajas Emisiones este año

La nueva medida afecta a más de 25 millones de automóviles

La medida afecta a 149 municipios
La medida afecta a 149 municipiosLa RazónLa Razón

Desde este domingo, 1 de enero, los municipios de más de 50.000 habitantes deberán poner en marcha las denominadas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de acuerdo con la nueva Ley de Cambio Climático. Con esta legislación, los Ayuntamientos podrán prohibir la entrada al casco urbano de las ciudades a los coches que más contaminan para reducir la polución.

Según la nueva ley, se entiende por Zona de Baja Emisión el ámbito delimitado por una Administración pública dentro de su territorio y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, de acuerdo a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones.

Al igual que ya se hace en Madrid o Barcelona, la forma que se ha elegido en España para controlar qué vehículos pueden acceder y cuáles no a estas áreas protegidas es a través de las etiquetas ambientales de la DGT. Los vehículos 0 (con etiqueta color azul identifica a eléctricos e híbridos enchufables) y Eco (vehículos de gas e híbridos) son los únicos que podrán librarse completamente de las prohibiciones y transitar por donde quieran.

Esta medida afecta a 149 localidades españolas, pero, además, los ayuntamientos de entre 20.000 y 50.000 habitantes deberán restringir el tráfico al menos de forma temporal durante episodios de alta contaminación.

Estos son los Ayuntamiento que deberán delimitar las ZBE

En Madrid, los vehículos con distintivo ambiental CERO emisiones podrán circular y estacionar en zona SER sin restricción horaria, mientras que aquellos con distintivo ambiental ECO podrán entrar y circular libremente por la zona y, además, estacionar en la zona SER un máximo de dos horas. Los que tienen distintivo ambiental B o C podrán acceder solo para aparcar en un parking público o garaje privado, salvo que sean vehículos de invitados autorizados por los residentes. En el caso de las motocicletas, con estas etiquetas podrán acceder libremente de 7 a 22 horas. Fuera de este margen horario, tendrán que ir a un aparcamiento de uso público.

Por su parte, los trabajadores con turno de noche tampoco podrán entrar en el centro de Madrid si disponen de un coche sin etiqueta, lo mismo que el colectivo de abogados del turno de oficio.

Fuera de estas restricciones se quedan los vehículos de mercancías con etiquetas B, ya que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó aplicar una moratoria para estos que estos puedan acceder puedan acceder al distrito centro durante 2023.

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones afectará a uno 25 millones de usuarios de toda España y complicará vida de los conductores ya que cada municipio puede aprobar normativas diferentes. La ausencia de un marco común que permita conocer con claridad las regulaciones ha derivado en una disparidad de criterios que, lejos de unificar, confunden todavía más a usuarios y empresas.

Ante esta situación, Aneval, la asociación que representa a más de la mitad del mercado del “rent a car”, ha urgido a los ayuntamientos a que las normas de acceso a las ZBE sean claras y se publiquen con cierta antelación para que los usuarios puedan conocer las prohibiciones y restricciones circulatorias con tiempo suficiente para adaptarse.