El Defensor de Tu Vivienda

Este blog está enfocado a dar solución y respuesta a los afectados por la compra de vivienda sobre plano a través de cooperativas y promotoras de viviendas, así como para los afectados por la cláusula suelo y los gastos de formalización de hipoteca.

  • Image

Un año de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre cláusula suelo

true

Sobre el autor

Marta Serra Méndez

Abogada especialista en Derecho Bancario e Inmobiliario, he sido docente en diversas escuelas de reconocido prestigio. Con más de 20 años de experiencia en la defensa de los compradores de vivienda sobre plano y afectados por reclamaciones bancarias en los que he ayudado a más de 4.000 compradores a recuperar su dinero. Actualmente, dirijo el equipo de abogados de El Defensor de tu Vivienda, aportando toda mi experiencia y trayectoria en materia de Derecho Bancario e Inmobiliario.

Cuando ha pasado un año de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Real Decreto-Ley por el que el Gobierno regulaba la solución extrajudicial de estas reclamaciones, desde El Defensor de tu Vivienda queremos explicar qué impacto han tenido ambos en las reclamaciones de los afectados por la cláusula suelo.

Tal como preveíamos hace un año, la introducción de un sistema de resolución extrajudicial de las reclamaciones de los afectados por las cláusulas suelo, en poco a favorecido a quienes tenía esta cláusula abusiva introducida por los bancos, y que en un elevado porcentaje de los casos se han visto obligados a acudir a la vía judicial para ver satisfecha su reclamación, previamente rechazada por la entidad en vía extrajudicial.

Si atendemos a los datos que facilita el segundo balance remitido por las entidades bancarias a la Comisión de Seguimiento de Cláusulas Suelo, que desde la experiencia de El Defensor de tu Vivienda y de otros despachos de abogados especializados en reclamaciones de cláusula suelo es sumamente generoso en los datos favorecedores de las entidades bancarias, desde estas entidades se han rechazado el 30,96% de las reclamaciones analizadas, entre las que no se encuentran el 38,8% de las reclamaciones que fueron inadmitidas por las entidades.

Consideramos sorprendente que se hayan rechazado 150.825 reclamaciones por no tener los reclamantes cláusula suelo, encontrando como única explicación a este dato que las entidades consideran que no tienen derecho a reclamar aquellos afectados a los que les dejaron de aplicar la cláusula suelo y, por tanto, inadmiten o rechazan sus reclamaciones.

Desde el equipo de El Defensor de tu Vivienda podemos asesorarle, de manera gratuita, ante de tomar cualquier decisión o firmar ningún acuerdo, buscando la mejor solución para su caso concreto sin ningún tipo de coste ni compromiso, en el teléfono GRATUITO 900 90 70 49 o a través del formulario de nuestra web.

Últimas noticias