• 1

Reflejos cotidianos

Reflejos Cotidianos muestra lo que hay detrás de los muros y portales que muchas veces no cruzamos. El reflejo de la vida cotidiana de otros pueblos y ciudades. Las personas que los habitan y sus costumbres. Ese mundillo local que sólo viviendo en ellas cae uno en la cuenta que todos somos diferentes. Lo apasionante que es abrir una puerta y encontrar lo inesperado. Las sonrisas y emociones de pueblos que pensamos conocer y que leyendo este blog descubrimos que no eran como las imaginábamos.

  • Image

El aperitivo en Italia

true

Sobre el autor

Alicia Romay

Nací en la Ciudad de México, pero el destino me trajo a España para crear el primer Gabinete de Prensa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Durante los más de 30 años de vida en Madrid no paré. Radio Nacional de España, Hotel Villa Magna, IFEMA, Guía del Ocio, Grupo Zeta, ABC Punto Radio, COPE, HOLA.com... Los últimos años en España, antes de venirme a Roma, fui la Directora de Prensa y Relaciones Públicas del Hotel Palace de Madrid y de Starwood Hotels & Resorts para España y Portugal, fui la responsable de prensa para REEBOK SPORTS CLUB Serrano y la Finca y colaboré con MONTBLANC. En GESTIONA RADIO hice mi propio programa de radio “El Mundo de Alicia”. En este momento de mi vida, voy contando lo que voy descubriendo desde Roma y el Vaticano para Gestiona Radio y Gentleman México. Mañana seguiré comunicando lo que haga falta.

Es una tradición tomarlo desde que inventaron el vermouth en Turín en 1876, pero no tiene nada que ver con el español. Sólo por poner un ejemplo: lo toman después de trabajar entre las 6 y las 8 de la tarde.

En Italia a nadie se le ocurre quedar a tomar el aperitivo a las 13.30 ó 14.00 hrs. Eso de llegar a los bares italianos deseando pedir una cerveza con un pincho antes de ir a almorzar, no existe. A estas horas, los italianos están comiendo una pasta y los más tempraneros, estarán saboreando ya un café ó un limoncello, mientras que nosotros, estamos apenas picando algunas gambas ó boquerones en vinagre con patatas fritas y una caña bien tirada y fresquita preparándonos para el almuerzo.

Cada día, después del trabajo, alrededor de las seis de la tarde ó seis y media, los bares en Italia se ambientan, pero se ambientan de una manera diferente que los españoles. Por lo general la gente se sienta en una mesa, pide algo de beber y se acerca a la barra para elegir algún plato del aperitivo que suelen colocarlo en las barras ó en los sitios más sofisticados, el camarero coloca en las mesas los platos con el aperitivo. Es bastante común en Roma, encontrar fuentes con cous cous, arroz frío ó pasta fría con verduras, fiambres, pan de pizza ó pizzas pequeñitas. La bebida más común es el Aperol Spritz aunque suelen tomar también una copa de vino blanco.

Les encanta ir de aperitivo, es su momento, es cuando quedan con amigos, pero el concepto es totalmente diferente al español, pues la idea de tomarlo es una invitación a relajarse antes de volver a casa a cenar.

Una pequeña bodega de licores de Turín propiedad de Antonio Benedetto Carpano, según lo cuenta “il giornale del cibo”, inventó el vermouth, este vino aromatizado que en la época conquistó al Rey de Italia Vittorio Emanuele II. El rey lo denominó un tiempo después “el aperitivo oficial de La Corte” y de allí surgió el “momento del aperitivo

Según comentan algunas personas de diferentes puntos de Italia, el aperitivo ha ido cambiando. Surgió en Turín en donde servían grandes cantidades de comida, dicen que es el sitio en donde todavía lo sirven así, pero en Milán no se quedan nada cortos, ni en cantidad ni en calidad, el aperitivo es a veces tan abundante que se convierte en “apericena”.

La moda de los grandes aperitivos ha ido cambiando, pero no en toda Italia, porque a pesar de las tendencias de servir platos minimalistas en los locales más trendy de las ciudades principales italianas, todavía se encuentran sitios en donde sirven platos repletos de comida con el fin de llenar la vista de los clientes aunque la calidad no sea la mejor.

El aperitivo se puede pedir en los bares, pero también lo ofrecen en hoteles. Así es el caso del Palazzo Montemartini, un hotel situado cerca de la Piazza de la Repubblica en Roma. Ricardo el barman originario de Sicilia comenta que los aperitivos en su isla son completamente diferentes a los que se toman en Roma, y tal como lo comenta Lucilla di Lucca, Relaciones Públicas y responsable de prensa del Montemartini, los aperitivos en Italia, van variando dependiendo de la ciudad en el que se tome, del tipo de local que se elija y del precio que se quiera pagar.

En el punto de encuentro de los italianos que viven en pleno centro de Roma, la Buvette, Idoia su encargada, comenta que el propietario del local prefiere dar muy buena calidad que mucha cantidad, “-muchas veces cuando les servimos a los turistas nuestros platos que incluye el precio de la copa del aperitivo, se quedan impresionados que no les cobremos extra-”

Algo que Lucilla di Lucca recalca, es que por el coste de la copa que se pida durante el aperitivo en Italia, deben de incluir la comida que el local ofrezca. No se debe pagar extra por comer un plato de cus cus, pasta fría con verduras, trocitos de pizza ó algún fiambre que hayan dispuesto en el local elegido.

Red de Blogs

Otro blogs

Últimas noticias