Cargando...

Migrantes

El Gobierno achaca a los pactos con Vox la petición de Cantabria de repatriar menores

Gómez de Diego acusa a María José Sáenz de Buruaga de "utilizar a los menores como moneda de cambio en sus pactos con Vox" con "doble moral"

Una voluntaria de la Cruz Roja acompaña a dos menores migrantes en Canarias Gelmert FinolEFE

La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha achacado la solicitud del Ejecutivo regional de la apertura de procedimientos para evaluar la repatriación para 18 menores extranjeros no acompañados tutelados por la comunidad a "pactos por debajo de la mesa" entre los populares y Vox.

En un comunicado, Gómez de Diego ha acusado al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga de "utilizar a los menores como moneda de cambio en sus pactos con Vox" con "doble moral", y ha criticado su "falta de humanidad".

"Mientras públicamente dicen defender el interés superior del menor y que no se les trate como fardos, por detrás remiten 18 oficios para tramitar su expulsión”, ha denunciado.

La delegada ha criticado que el pasado mes de marzo el Partido Popular apoyara una iniciativa presentada por Vox para solicitar la repatriación de los menores no acompañados. "Ese mismo día, sin justificación alguna, Vox apoyó la Ley de Simplificación Administrativa, después de haber dicho públicamente que se opondría", ha añadido Gómez de Diego.

A su juicio, se trata de "un intercambio político entre ambas formaciones que ya se ha producido en otras ocasiones".

"Repatriación colectiva de forma encubierta"

Según ha explicado, los 18 oficios remitidos por el Ejecutivo cántabro sobre otros tantos menores son "idénticos, con un copia-pega en el que solo varía el nombre del menor, sin informe individualizado ni detalle de su situación personal".

Ante esto, la Delegación del Gobierno ha requerido al Ejecutivo autonómico que remita la documentación detallada y ha recordado la obligación y el derecho del menor a ser escuchado.

"Lo que se está promoviendo desde el Gobierno de Cantabria es, de forma encubierta, una repatriación colectiva", ha subrayado la delegada, quien cree que si los populares no quisieran que se tramitara la expulsión, no lo habrían solicitado, informa Efe.

Asimismo, ha avanzado que, tras constatar que "el Gobierno regional no ha tramitado los permisos de residencia correspondientes", la Delegación iniciará de oficio el procedimiento para concederlos a seis de estos menores.