Buscar Iniciar sesión

El 59% de los castellanomanchegos ya se han vacunado de gripe en estas dos últimas semanas

A pesar del aumento de la vacunación, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor incidencia de gripe con 1.532 casos por cada 100.000 habitantes
Una enfermera vacuna a una joven
Una enfermera vacuna a una jovenArchivo
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

La campaña de la vacunación contra la gripe ha incrementado 8 puntos desde el 3 de enero de 2024 en Castilla-La Mancha. Hace dos semanas, la tasa de vacunación se situaba en el 51 % y a día de hoy, el 59% de los castellanomanchegos ya se ha vacunado.
La consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha hecho publico estos datos a la vez que ha animado a toda la población a vacunarse contra la gripe y recuerda que la campaña de vacunación está abierta a toda la ciudadanía.
Asimismo, Padilla señala que la tasa de vacunación contra el COVID es del 51%, aunque aún solo sigue aconsejada para la población vulnerable.
A pesar de este aumento de la vacunación, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor incidencia de gripe con 1.532 casos por cada 100.000 habitantes. En este punto, Padilla apunta que la evolución se encuentra "en un momento de meseta" y estima que los contagios comenzarán a bajar a partir de la tercera o cuarta semana de enero.
En cuanto al colapso de los centros hospitalarios y de urgencias en casi toda la región, Padilla defiende: "Ha habido mayor presión asistencial, pero hemos estado preparados".
De este modo, niega que haya habido falta de previsión y añade que el pico de casos de gripe "se ha adelantado en toda España" a la época donde regularmente suele producirse.
"El 26 de diciembre, fue el día con mayor afluencia con un total de 4.000 personas fueron atendidas en urgencias de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha".
Padilla ha insistido en que "no se puede levantar la alarma" cuando asisten más pacientes de lo habitual a los centros de salud porque han contraído alguna enfermedad y se mienta diciendo que "no se les está atendiendo".
"Es verdad que a veces va más gente y otras veces va menos gente, pero no creo que haya habido un problema de falta de atención en ningún caso a los pacientes de la región", ha concluido la consejera portavoz.