Turismo

Verano bajo las estrellas: una provincia de Castilla-La Mancha, la joya del cielo en el mundo

Ha sido la primera en el mundo en ser reconocida como 'Destino Turístico Starlight' y es ideal para maravillarse con su claro y brillante cielo nocturno

La mejor provincia del mundo para ver las estrellas en verano está en Castilla-La Mancha
La mejor provincia del mundo para ver las estrellas en verano está en Castilla-La ManchaEcoturismo

Castilla-La Mancha es un destino repleto de historia, patrimonio cultural, religioso y arqueológico, además de tradiciones, festividades y deliciosa gastronomía. Pero, más allá de eso, en esta tierra es imprescindible levantar la vista cada noche para maravillarse con el vasto cielo estrellado que cubre toda su extensión.

Lo cierto es que nuestra comunidad autónoma puede sentirse orgullosa de tener en su territorio algunos de los mejores destinos 'starlight' para admirar el cielo en su forma más pura. Estos lugares se destacan claramente por sus cualidades excepcionales para la observación de las estrellas y por ser ideales para realizar actividades relacionadas con el enoturismo, tanatoturismo o turismo de aventuras.

Aunque estos destinos están repartidos por toda la región, la provincia de Albacete destaca por ser el primer territorio del mundo ‘Destino Turístico Starlight’ y por ser la que más certificados alberga.La distribución dispersa de sus municipios, con una población cercana a 60.000 habitantes, junto con la oscuridad y la pureza de sus cielos, han sido clave para que Albacete reciba este reconocimiento.

Las primeras dos comarcas de Albacete en obtener la certificación en 2021 fueron la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, zona que se extiende desde el río Mundo hasta las Lagunas de Ruidera, en el suroeste de Albacete, tocando también con Ciudad Real y Jaén. Sus miradores para observar las estrellas se ubican en pueblos como Alcaraz, Balazote, Casas de Lázaro, El Bonillo, Lezuza, Munera, Ossa de Montiel y Peñas de San Pedro, entre otros.

En el mismo año, la Sierra del Segura también recibió dicho reconocimiento. Ubicada en el extremo más meridional de Albacete, lindando con Jaén, Granada y Murcia, alberga parajes como las inmediaciones del nacimiento del río Mundo que son, sin duda alguna, únicos para contemplar las estrellas.

Fue a principios de 2022 cuando se certificó La Manchuela, una comarca que te permite pasear, deleitar el paladar, tomar baños medicinales o disfrutar de una sensación de paz y serenidad. En esta ruta se incluyen municipios como Fuentalbilla, Alcalá del Júcar, Villamalea o Casas Ibáñez, entre otros.

A comienzos de 2023 fue el turno de los Campos de Hellín, territorio en el que se conforma una ruta que incluye las localidades de Albatana, Fuenteálamo, Hellín, Ontur y Tobarra. Sus extensos viñedos, albaricoqueros y almendros crean un escenario perfecto para esta experiencia.

Además, durante ese mismo año, se otorgaron las certificaciones para Mancha Júcar Centro y Monte Ibérico-Corredor de Almansa, y el proceso de certificación en toda la provincia se completó en 2024.

Si hay algo que comparten todos estos espacios es su idea de proteger y promover la observación del cielo nocturno, ofreciendo lugares ideales para disfrutar de las estrellas sin contaminación lumínica.