Cabreo en Castilla-La Mancha por el rechazo "sorpresa" de Transportes al paso del AVE por Talavera
El Gobierno regional y los alcaldes de Talavera y Toledo se han sorprendido por la noticia ya que permanecían a la espera del trazado ferroviario
Creada:
Última actualización:
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este miércoles durante su visita a unas obras en la ciudad de Toledo que los estudios informativos-económicos descartan casi al 100% el soterramiento de las vías del AVE Madrid-Lisboa en la ciudad toledana de Talavera de la Reina.
Una noticia que ha pillado por sorpresa al Gobierno de Castilla-La Mancha que a través de su portavoz, Esther Padilla, aseguran que no les "cuadra el rechazo de soterramiento de vías sea solo por motivos económicos" tal y como recogía esta mañana Santano. Padilla ha añadido que el Gobierno regional espera una aclaración por parte del Ministerio de Transportes.
Por un lado, el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha mostrado su enfado tras haberse informado de esta decisión única y exclusivamente por los medio de comunicación. "Si el Estado ha dicho que no va a soterrar el AVE, que nos lo diga en la cara a los talaveranos y no en Toledo, porque tenemos derecho", ha señalado el máximo representante del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
"Creo que es conocida la posición del Ministerio en relación con la política de soterramientos de estaciones en España. Si tuviéramos que abordar todos los soterramientos que están solicitados, estamos hablando de más de 30.000 millones de euros", ha destacado el alcalde talaverano tras conocerse la noticia.
Por otro lado, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha mostrado su indignación por el "silencio y la escasa voluntad de diálogo" para la consecución del trazado del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa, algo que "comparte" con el Gobierno regional ya que supone un gran valor para la ciudad de Toledo.
El Gobierno de Portugal ha fijado la fecha de 2034 como tope para la finalización del tren de alta velocidad que conectará la capital de España con la portuguesa.