¿Conoces el origen de la famosa expresión 'poner mirando pa' Cuenca'?
Aunque la expresión haga referencia a Cuenca, lo cierto es que surgió en Toledo debido a Felipe I de Castilla que le era infiel a su mujer Juana 'la Loca'
Creada:
Última actualización:
Seguro que más de una vez has escuchado la famosa expresión 'poner mirando pa' Cuenca'. Sin embargo, ¿conoces su origen? Todo el mundo sabe lo que significa en su connotación sexual. No obstante, la mayoría desconocen que esta expresión surgió en Toledo cuando el rey Felipe I de Castilla, también llamado Felipe El Hermoso, le ponía los cuernos a Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca.
Aunque hay varias versiones sobre el origen de 'poner mirando pa' Cuenca', lo cierto es que la historia de infidelidad de Felipe hacia Juana es la que más sentido tiene dado que el rey llevaba a sus ligues a un mirador para mostrarles así la grandeza de todo su reino.
La historia cuenta que Felipe I de Castilla era bastante mujeriego. Para sorprender a todas las mujeres con las que quería tener algo, les proponía subir al mirador del Alcázar de Toledo con la excusa de poder enseñarles todo su reino. Mirador u observatorio que él mismo mandó hacer en una de las torres del Alcázar.
Desde allí, a sus conquistas les decía lo que se veía y lo que no de Castilla-La Mancha. Pero además, según cuenta la tradición, cada vez que Felipe subía arriba con una dama, para que no le molestaran, decía a los guardias "subo con mi acompañante, que la voy a poner mirando para Cuenca".
Esta frase se extrapoló en el momento que los propios guardias de Felipe la utilizaban también cuando se dirigían a algún burdel de la época. Así, desde entonces, esta expresión es usada de una manera muy común aunque muchos desconozcan su origen.
Otras historias confluyen en que la expresión 'poner mirando pa' Cuenca' es una copia de 'poner mirando a La Meca' cuando los musulmanes rezan en dirección a la ciudad de Arabia Saudí.