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Continúa la polémica sobre el AVE en Toledo: los usuarios del tren defienden la propuesta del Ministerio como "la única solución viable"

El paso del AVE Madrid-Extremadura por la ciudad de Toledo está generando un gran debate público entre las administraciones, vecinos y expertos.
En este caso, la Asociación de Usuarios de Tren Avant Toledo-Madrid (AUTT) ha emitido este jueves un comunicado donde defienden la propuesta del Ministerio de Transportes, es más aseguran que el proyecto de la estación de Santa Bárbara como única estación central y el viaducto para atravesar el Salto del Caballo y el río Tajo es "la única solución viable para una ciudad partida en barrios y cuyo motor turístico emana precisamente de la estación de tren y su entorno".
Rechazan la segunda estación en el Polígono
En torno a la posible segunda estación en el bario del Polígono Industrial, desde AUTT apuntan que alejar las estaciones del centro de la ciudad siempre es un fracaso y esperan que en este sentido la UNESCO "sepa valorar el potencial de la líne" que unirá ciudades patrimonio de la humanidad como Madrid, Toledo, Cáceres, Mérida, Évora o Lisboa.
"Nadie, nadie, se manifiesta a favor de tener dos estaciones de tren en Toledo porque, como usuarios que son, temen el caos ferroviario y la degeneración que puede suponer dividir el servicio", inciden en el escrito.
Critican la postura de Page y el gobierno de C-LM
Por otro lado, ha lamentado las declaraciones que lanzó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, hace unos días donde definía el proyecto como un 'scalextric', "ver cómo por parte de representantes políticos se utilizan esos términos no solamente para confundir a los ciudadanos sino también para desprestigiar el trabajo de los técnicos del Ministerio de Transportes genera inquietud por unas instituciones que se supone han de velar por el desarrollo de la ciudad y la sociedad", critican.
Por su parte, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido este jueves durante unas jornadas del New Economy Forumen que la propuesta de su departamente "no ha gustado en algún territorios" pero que su compromiso es que el AVE Madrid-Extremadura empiece a funcionar en el año 2030. Así mismo ha pedido al Gobierno de Portugal que colabore al máximo para poner en marcha lo antes posible el AVE Madrid-Lisboa.
Puente anuncia billete único
Puente ha anunciado también que para el año 2026 su ministerio pretende desarrollar un billete único de transporte público en toda España.
"Espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios y, sobre todo, empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público", ha detallado el ministro de Transportes.
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