Curiosidades

En este pequeño pueblo de Guadalajara los regentes del bar municipal pagan 10 euros de alquiler y tienen casa gratis

Hace casi tres meses, el alcalde de Irueste desarrolló esta iniciativa económica tan llamativa con el objetivo de encontrar una persona o una familia para gestionar la taberna

Bar municipal de Irueste (Guadalajara)
Bar municipal de Irueste (Guadalajara)EUROPA PRESS

Más de 4.000 mensajes de gente interesándose ha recibido el correo facilita por el Ayuntamiento de Irueste (Cuenca) tras hacerse público que buscaban a una persona o familia que regentase el bar municipal a cambio de pagar una cantidad simbólica por el alquiler del bar de 10 euros al mes, el 30% del consumo de luz en invierno y el 40% en verano, y tendrán además la vivienda gratis.

Hace casi tres meses, el alcalde de la localidad, Pedro del Olmo, desarrolló esta iniciativa económica tan llamativa con el objetivo de encontrar una persona o una familia para gestionar la taberna. A principios de febrero, una pareja de unos 50 años dejo Tarragona para venirse a este pequeño pueblo de apenas 40 habitantes de Guadalajara en búsqueda de una vida mejor.

La pareja de Tarragona ya regenta el bar desde principios de febrero cuyo horario de disfrute para los vecinos es de 12.00 a 16.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas, normalmente.

Este bar municipal era el único lugar de encuentro y ocio para los vecinos donde jugaban a las cartas, charlaban y pasaban el rato, por ello, no querían permitir que tras la jubilación del anterior la taberna cerrase para siempre.

"Hemos recibido correos de casi todas las partes del mundo. Yo creo que algunos han confundido Guadalajara de México con Guadalajara de España", ha resaltado alegremente Del Olmo.

"Otros solo querían tener un sitio donde cobijarse y eso es porque hay mucha necesidad en este país", subraya también el alcalde.

En cuanto a la importancia social de esta taberna, el alcalde Del Olmo explica que "es el único sitio de charla con alguien y ver gente en invierno".

A pesar de los gastos que supondrá para el Ayuntamiento, Pedro Del Olmo reconoce que "necesitaban a alguien que tuvieran ganas de estar aquí y creo que puede funcionar".