Polémica

En este pueblo de Guadalajara tender la ropa en el balcón está multado con 750 euros

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre aprobó en el 2012 una ordenanza donde se prohíbe entre otras cosas, sacar la fregona por la terraza

Ropa tendida
Ropa tendidaLa RazónLa Razón

Para muchos sonará como una mentira, pero la fregona fue inventada por un español, en concreto por el riojano Manuel Jalón quien creó y patentó en 1957 una pieza de higiene doméstica compacta de plástico a la que denominó 'lavasuelos'. Posteriormente en 1964 el invento de Jalón paso a llamarse fregona aunque anteriormente este término era utilizado para referirse a una sirvienta.

Destacar que en el cuatro años antes, en 1953, una madre y una hija asturianas llamadas Julia Montoussé Frages y Julia Rodríguez-Maribona, crearon un artilugio de limpieza conformado por un cubo, un trapo y un palo; sin embargo lo registraron como modelo de utilidad y a los pocos años la empresa Rodex compró la idea y comenzó a comercializar y mejorar este prototipo.

En este sentido, el ayuntamiento del pueblo Villanueva de la Torre de la provincia de Guadalajara aprobó en el año 2012 una normativa que prohíbe a sus vecinos tender prendas de ropa o elementos domésticos como un fregona en los balcones, ventanas y terrazas exteriores de sus viviendas.

"Constituyen infracciones leves: Tender o exponer ropas, prendas de vestir o elementos domésticos en balcones, ventanas, antepechos, terrazas exteriores o paramentos de edificios situados hacia la vía pública o cuando sean visible desde esta", así lo recoge la ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana de Villanueva de la Torre aprobada el 12 de diciembre del 2012.

Así mismo, la acción de "sacudir prendas o alfombras por los balcones o ventanas a la vía publica" también está considerada una infracción leve. De manera que los más de 6.500 residentes de la localidad guadalajareña pueden recibir una multa de hasta 750 euros en el caso de las faltas leves.

Si cometes tres infracciones leves establecidas en dicha ordenanza se considera como una infracción grave cuya multa asciende hasta los 1.500 euros.