SOCIEDAD
El juez devuelve a unos padres de Toledo a la bebé que les quitaron por el complicado pasado de la madre
A pesar de esta medida judicial, la Consejería tendrá que seguir haciendo un seguimiento semanal a la situación de la bebé
La bebé cuya tutela fue retirada en diciembre del pasado año por la Delegación Provincial de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha ha sido devuelta a sus padres por un juez de Toledo.
Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, quien ha recalcado que a pesar de esta medida judicial, la Consejería tendrá que seguir haciendo un seguimiento semanal a la situación de la bebé.
De igual modo, ha defendido que la decisión en su momento fue "acertada", ya que se tomó porque "existía un riesgo para la menor". "A pesar de que se vuelva a retornar a su domicilio al bebé, existe un riesgo, como así se percibió también cuando se tomó la decisión por parte de los técnicos de la Delegación", ha apuntado.
De igual modo, ha trasladado que la decisión de retirar la tutela de la pequeña a sus padres se tomó hace cuatro meses de forma "provisional" y ha aseverado que "siempre es deseable que los niños y niñas vuelvan a su hogar de origen, con sus familiares".
Velar por los intereses de la menor
En esta misma línea se ha pronunciado la consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, quien ha explicado que, en su resolución, el magistrado dice que "nadie pone en duda" que la Consejería de Bienestar Social y los servicios sociales del Ayuntamiento "velan por los intereses de la menor, que lo hacen de forma escrupulosa, con dedicación y con la más absoluta buena fe".
"Evidentemente, ha habido riesgos potenciales, como expresamente dice el juez", ha sostenido Padilla, quien ha añadido que el Gobierno regional respeta que el juez, una vez que ha conocido toda la información del expediente, haya considerado que, en las circunstancias actuales, puede devolver la custodia a los padres.
"Lo que deseamos, creo que todos y todas, en cualquier ámbito, es que los hijos e hijas puedan disfrutar de sus padres y sus padres con ellos y que sea la mejor opción en cualquier caso. Pero cuando existe un riesgo, se tiene que tomar una decisión de manera común", ha zanjado