Cargando...

Alerta meteorológica

A partir de este día volverán a subir las temperaturas en Castilla-La Mancha según la AEMET: Casi 40 grados

Tras varios días de inestabilidad meteorológica vuelven los días soleados y el calor

En Resumen
Un termómetro urbano marca 40º durante una de las olas de calor de este verano Manuel BruqueEFE

Ayer, miércoles 14 de agosto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó el nivel amarillo de alerta por fuertes tormentas, granizo y lluvias en gran parte de Albacete y Cuenca. Este cambio radical del tiempo tras una fuerte ola de calor ha evolucionado hasta convertirse en una nueva DANA que está provocando un descenso de las temperaturas casi generalizado y además está dejando chubascos y tormentas fuertes de granizo, especialmente en Baleares y zonas de costa mediterráneas.

En contraposición, Castilla-La Mancha volverá a sufrir un ascenso generalizado de las temperaturas tras varios días de inestabilidad meteorológica, según la última predicción del portal especializado en meteorología.

Este jueves 15 de agosto, día festivo en toda España, amanecerá con cielos pocos nubosos aunque en zonas del Sistema Ibérico habrán nubes de evolución durante las horas centrales del día. Así mismo, se esperan algunas nubes bajas, acompañadas de alguna bruma o niebla dispersa, en Albacete. Las mínimas descenderán de manera generalizada hasta valores inferiores a 15 de grados salvo en Ciudad Real donde se situarán en 20. En cuanto a las temperaturas máximas, los termómetros marcarán 33 grados en Toledo y Ciudad Real, 31 en Guadalajara, 30 en Cuenca y 29 en Albacete.

El ascenso generalizado de las temperaturas en la región castellanomanchega comenzará este viernes cuando las máximas alcanzarán los 36 grados en Ciudad Real, 35 en Toledo, 34 en Guadalajara y 32 en Cuenca y Albacete. Las mínimas descenderán varios grados en Ciudad Real y en el resto de la comunidad ascenderán ligeramente, principalmente en la mitad norte de Castilla-La Mancha. Al igual que el jueves, la Aemet prevé nubes de evolución en el Sistema Ibérico y alguna bruma o niebla dispersa al principio del día en Albacete.

Las máximas podrían alcanzar los 38 grados en Toledo, Ciudad Real y el extremo occidental de los valles del Tajo y del Guadiana durante este sábado 17 de agosto. El resto de la región también sufrirá altas temperaturas aunque en menor medida ya que en Albacete y Guadalajara la máximas se situarán en 35 grados y en Cuenca en 34. El viento soplará flojo y tendrá intervalos moderados en las zonas de montaña durante las horas centrales.

Finalmente, el domingo cerraremos la semana con algunas nubes bajas al principio del día en zonas de de montaña del norte y el este de Guadalajara. Las temperaturas mínimas seguirán en su tendencia ascendente hasta superar los 20 grados en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara; Albacete y Cuenca se quedarán en 18 y 17 grados, respectivamente. El calor seguirá en aumento ya que en Ciudad Real sufrirán hasta 39 grados de máximas, en Toledo 38, en Albacete 37, en Guadalajara 36 y en Cuenca. Vientos flojos de componente norte que girarán al final a componente este.