
Guadalajara
Las tormentas dejan más de un centenar de incidencias en la provincia de Guadalajara: los pueblos más afectados
El primer aviso se recibió a las 00.32 horas en el municipio de Azuqueca de Henares y el último a las 1.36 horas en Torrejón del Rey

Las tormentas y lluvias intensas de la pasada madrugada en algunas zonas de la provincia de Guadalajara han dejado más de 110 incidencias, aunque afortunadamente no han causado daños personales.
El primer aviso se recibió a las 00.32 horas en el municipio de Azuqueca de Henares y el último a las 1.36 horas en Torrejón del Rey, aunque la lluvia continuó hasta aproximadamente las 3.30 horas, según han informado fuentes del 112 de Castilla-La Mancha.
Las localidades más afectadas fueron Azuqueca, con 41 incidentes; Torrejón, con 38; Guadalajara capital, con 22; y Valdeaveruelo, con 11.
Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Ayuntamiento de Guadalajara activó este jueves su protocolo de emergencias y adoptó medidas preventivas, procediendo al cierre de todos los parques de la ciudad, así como del zoo municipal y de la piscina de verano de San Roque, que fue desalojada por precaución.
De hecho, en la piscina municipal de San Roque, aunque en esta ocasión se han evitado los arrastres de barro gracias a la instalación de un pequeño dique, todavía se están llevando a cabo tareas de limpieza de ramas y árboles caídos, además de la revisión de la instalación. Por esta razón, la apertura de la piscina de San Roque se realizará una vez finalizados los trabajos de limpieza y revisión
Además de este, la mayoría de los incidentes se debieron a la entrada de agua en garajes, locales comerciales y bajos de viviendas, así como a la acumulación de balsas de agua en las calles.
A consecuencia de ello, participaron en las labores de emergencia los bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Guadalajara, además de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.
Previsión de este viernes
De cara a este viernes, 4 de julio, se prevé que puedan recibirse nuevas incidencias. Tanto es así, que la Aemet mantiene en la provincia el aviso amarillo por altas temperaturas, que podrían alcanzar los 37 grados, así como por posibilidad de tormentas.
El aviso amarillo protagonizará también la jornada de este viernes en las provincias de Toledo, Cuenca y Albacete, excepto en Ciudad Real, donde se ha activado la alerta naranja por temperaturas significativamente altas.
En cuanto a las temperaturas, las máximas mantendrán valores por encima de los 38 grados en la mitad occidental, rozando los 40 en los valles del Tajo, del Guadiana y en el suroeste de Ciudad Real, y los 36 en gran parte de la oriental, y mínimas por encima de los 20-22 grados en la mitad occidental y en La Mancha oriental.
Los cielos serán poco nubosos o despejados, tendiendo a intervalos de nubes de evolución desde el mediodía que por la tarde podrían ir con tormentas aisladas que serán más probables y con algún chubasco en el nordeste y localmente fuertes en el norte de la Ibérica. El viento será flojo variable, con intervalos moderados de este y sureste desde el final de la tarde.
✕
Accede a tu cuenta para comentar