El tiempo

Fin de semana de extremos, por la AEMET: así es el día más crítico de calor y tormentas en estas zonas de Aragón

Previsión meteorológica del viernes 4 de julio y el fin de semana

Tormentas en Aragón
Tormentas en AragónPixabay

La comunidad autónoma se prepara para un primer fin de semana de julio liderado por el calor persistente y la inestabilidad en sus tardes, con máximas que seguirán siendo extremadamente elevadas en la la zona del Ebro, provincia de Zaragoza, y la posibilidad de chubascos y tormentas, que descargarán su furia en las áreas de montaña.

Viernes 4 de Julio: 38 grados de máxima en Zaragoza

Este viernes 4 de julio empezará con el cielo un poco nuboso o despejado, ofreciendo así una mañana de sol resplandeciente y calor en las tres provincias. Las temperaturas máximas sobre todo en los municipios ubicados en la depresión del Ebro, de 38 grados, conseguirán un ambiente especialmente sofocante a sus residentes. Las mínimas experimentarán un leve ascenso; de 23 en Huesca, 18 en Teruel y 22 en Zaragoza, salvo en los Pirineos y la parte sur de la Ibérica, donde no se habrá cambios. Así pues, la noche volverá a ser muy calurosa.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que, a partir de las horas centrales del día, se producirá nubosidad de evolución diurna, con precipitaciones y tormentas, sobre todo probables en el Pirineo y la Cordillera Ibérica. Aunque no se detalla su intensidad, la precaución será importante en las zonas mencionadas. Las ráfagas de viento serán flojas de dirección variable de forma generalizada, con predominio de la componente noroeste en el Valle del Ebro.

Sábado 5 de Julio: tormentas por la tarde en estas zonas

El sábado 5 de julio será similar a la jornada del viernes. Los cielos se presentarán poco nubosos o despejados en su franja matinal, dando paso a un ambiente de nubes de evolución diurna por la tarde. La AEMET también da aviso de precipitaciones con tormenta, de nuevo muy probables en en el Sistema Ibérico y la zona pirenaica oscense.

En relación a los registros del termómetro, este primer sábado de mes las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, confirmando otra noche muy cálida. Las máximas, por su lado, irán en descenso; 21 en Huesca, 17 en Teruel y 23 en Zaragoza, aunque será ligero en la zona sur de la Ibérica, por lo que el calor será especialmente sofocante en esta área. Los vientos serán flojos de dirección variable en general.

Domingo 6 de Julio: ya desde la mañana con nubes

Según los meteorólogos de la AEMET, el domingo 6 de julio iniciará la jornada con nubes, un ligero cambio conforme a los días previos. Pero a partir del mediodía es cuando más se acentuarán por la nubosidad de evolución diurna que se prevé, probablemente. Se prevén chubascos con tormenta por la tarde en el Pirineo más oriental, sin descartar que lleguen al resto del Pirineo y el sureste de la Ibérico.

Temperaturas con pocos cambios. El viento será flojo y variable, de componente noroeste solo en el Valle del Ebro, lo que podría ofrecer un pequeño respiro térmico en la zona.