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Atresmedia, Mapfre y Cámara de Valladolid acercan el mundo de la empresa a centros de FP

Aciturri, Cuatro Rayas, Industrias Maxi, Iveco, Gestamp y Grupo Ibersnacks participan en esta iniciativa, que busca promover e impulsar la empleabilidad de los jóvenes y la mejora de la competitividad empresarial

Víctor Caramanzana (Cámara de Valladolid) junto a Carmen Bieger (Atresmedia) y Daniel Restrepo (Mapfre)
Víctor Caramanzana (Cámara de Valladolid) junto a Carmen Bieger (Atresmedia) y Daniel Restrepo (Mapfre)Wellington Dos Santos PereiraLa Razón

La capital vallisoletana celebró la primera edición del programa «Acércate a la FP», una iniciativa impulsada por la Fundación Atresmedia, la Cámara de Comercio de Valladolid y la Fundación Mapfre y, cuyo objetivo es facilitar el contacto entre empresas y centros formativos para conocer las ventajas de la Formación Profesional.

Una cita en la que participaron seis firmas catellano y leonesas como Aciturri, Bodega Cuatro Rayas, Industrias Maxi, Iveco, Gestamp y Grupo Ibersnacks, cuyos responsables de Recursos Humanos mantuvieron encuentros exprés de diez minutos para intercambiar opiniones y experiencias con los responsables de centros educativos de la Región como el CIFP Medina del Campo, el Juan de Herrera, el Instituto Politécnico Cristo Rey, la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio, Foco Consultores-Gabinete de Consultoría Global y Grupo Aspasia.

Una propuesta que en sucesivas fechas llegará a otras cinco ciudades españolas como Granada, A Coruña, Oviedo, Linares y Tarragona, y que forma parte del proyecto global «Descubre la FP», creado hace ya cinco años por las fundaciones Mapfre y Atresmedia, con la idea de fomentar la «empleabilidad juvenil».

«Buscábamos encontrar la fórmula para que los jóvenes puedan acceder de una forma más directa a un empleo digno, y vimos que una de las vías era sin duda el desarrollo de la FP, ya que es un itinerario que conecta muy bien los estudios con la práctica laboral», señaló a Ical el director del área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo.

Según explicó, la Formación Profesional es un itinerario formativo que «tradicionalmente no ha tenido buena imagen cuando en realidad es muy importante para el futuro de la revolución digital en la que ya estamos inmersos». Por ello, con este proyecto, buscan «facilitar en la medida de lo posible las conexiones entre el mundo de la empresa y el mundo de los estudios de FP, para promover el empleo y la empleabilidad juvenil».

Para el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, esta iniciativa «pionera» permite «crear nexos entre empresas y centros formativos para romper la desinformación que a menudo acompaña la FP, así como para impulsar la empleabilidad de nuestros jóvenes y la mejora de la competitividad empresarial». «Se trata de algo novedoso: las empresas darán a conocer sus necesidades a los centros formativos y los centros formativos adecuarán sus procesos para que sus alumnos salgan preparados y se puedan colocar nada más acabar», afirmó.

Mucho recorrido

En su opinión, «la FP es algo importantísimo porque todas las empresas están demandando ese tipo de perfil de persona cualificada. Aunque es cierto que ha crecido mucho en los últimos seis u ocho años todavía tiene muchísimo recorrido. Un ejemplo son los programadores, necesitamos montones de programadores y no hay. Ese es un tipo de perfil que las empresas necesitan y que hay que empezar a cubrir», dijo.

Por su parte, la directora de la Fundación Atresmedia, Carmen Bieger, destacó que «estos encuentros permiten un acercamiento distendido, sincero y ágil entre dos de los agentes más importantes para el fortalecimiento de la Formación Profesional, permitiendo establecer relaciones duraderas entre ellos de cara al futuro».