Política

Política

Fernández Mañueco no dará un paso atrás para que haya mujeres libres, iguales y autosuficientes

El presidente, preocupado por el creciente machismo entre los jóvenes, apela a la concienciación social y la Educación, y recuerda al socialista Tudanca que la igualdad no es patrimonio de la izquierda «porque no es sectaria»

Fernández Mañueco e Igea en el Pleno de las Cortes de Castilla y León
Fernández Mañueco e Igea en el Pleno de las Cortes de Castilla y LeónWellington Dos Santos PereiraLa Razón

El próximo lunes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y eso se notaba ayer en la sesión de control al Gobierno autonómico y a su presidente, que tenía que contestar hasta dos preguntas sobre violencia machista e igualdad.

La primera, al portavoz socialista, Luis Tudanca, quien comenzaba su cara a cara con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reprochándole que tenga el Gobierno autonómico con menos mujeres de España y recordando al PP que tiene un pacto en Andalucía con un partido, en referencia a Vox al que no mencionaba, «que banaliza el mal y que considera al feminismo un cáncer».

Y tras poner sobre la mesa algunos datos sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en salarios y pensiones, Tudanca pedía al Ejecutivo regional «que sea un aliado de las mujeres» y tendía la mano al presidente para celebrar «todos juntos» un acto institucional por una «verdadera igualdad» cada 25 de noviembre.

El líder popular contestaba al portavoz socialista que se siente «orgulloso» de que las tres mujeres de su Gobierno que dirigen las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia, no solo gestionan la mayoría del presupuesto de la Junta sino que acaparan seis de cada diez iniciativas parlamentarias «y han roto el techo de cristal», y aseguraba que la paridad no es igualdad y que ésta no es lo que diga Tudanca o los movimientos feministas, sino dar oportunidades a las mujeres para que hagan lo que quieran.

«La igualdad no es patrimonio de la izquierda, porque no es sectaria», decía Fernández Mañueco, mientras afeaba también el secretario regional del PSOE que se le llene la boca de agua hablando de Diálogo Social y luego vote en contra de medidas pactadas en favor de la igualdad salarial.

Y la segunda réplica sobre este tema se la daba a la portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, quien mostraba su preocupación por el creciente número de agresiones y abusos sexuales a mujeres y especialmente a menores reflejadas en los datos de la Fiscalía. Fernández Mañueco coincidía en esta preocupación, y apelaba a la concienciación social y la educación para revertir la situación.

Además, se comprometía a no dar un paso atrás contra la violencia machista hasta conseguir que las mujeres sean libres, iguales y autosuficientes.

La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, interviene en el Pleno
La portavoz de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, interviene en el PlenoWellington Dos Santos PereiraLa Razón

Primera pregunta de Ciudadanos al presidente

Han tenido que pasar cinco sesiones plenarias de esta décima legislatura para que Ciudadanos, partido que gobierna en coalición con el PP, hiciera su primera pregunta de control al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. La portavoz «naranja», Ana Carlota Amigo, debutaba en un cara a cara con el líder popular sobre el aumento de delitos sexuales, más suave y comedido que con los otros portavoces parlamentarios, en el que ambos mostraban su inquietud por esta creciente violencia hacia la mujer.

La sentencia de los ERE se cuela en el hemiciclo

La contundente sentencia de los ERE contra el PSOE andaluz se colaba también en el debate parlamentario. «Es un día negro para la Democracia», decía Fernández Mañueco , que preguntaba al socialista Luis Tudanca si robar a los parados es una medida de la alternativa decente que tiene para Castilla y León.

Además, Fernández Mañueco salía también ayer en defensa de Francisco Igea durante su cara a cara con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández. «Yo duermo bien por las noches porque tengo un vicepresidente que cree en España», decía el presidente de Castilla y León, en referencia al posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en España con Iglesias de «número dos»