Política

Turismo

Castilla y León, epicentro de la mejor oferta de turismo de interior del mundo

El presidente Alfonso Fernández Mañueco apuesta por un sector de «calidad, diverso y multicultural» con el objetivo de que pueda generar negocio y fijar población

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Feria Intur, acompañado, entre otros por Luis Fuentes, Javier Ortega, Víctor Caramanzana, Estrella Torrecilla y Alberto Alonso
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura la Feria Intur, acompañado, entre otros por Luis Fuentes, Javier Ortega, Víctor Caramanzana, Estrella Torrecilla y Alberto AlonsoWellington Dos Santos Pereira

Valladolid se convierte en el epicentro de la mejor oferta de turismo rural del mundo. El recinto ferial vallisoletano acoge hasta el domingo la XXIII edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que muestra las últimas tendencias y atractivos de un sector en el que Castilla y León es referente.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, fue el encargado de inaugurar un certamen, que cuenta con Portugal como país invitado.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el teniente de alcalde Manuel Saravia en Intur
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el teniente de alcalde Manuel Saravia en InturWellington Dos Santos Pereira

El jefe del Ejecutivo autonómico apostó por una oferta de «calidad, diversa y multicultural» con el objetivo de generar negocio y fijar población, principalmente, en nuestros pueblos.

En este sentido, añadió que «queremos que haya turismo todos los meses del año; que sea un elemento fundamental, vinculado al medio natural, al patrimonio y que sea sostenible y accesible; incidiendo en el español como recurso económico, y apostando por los mercados internacionales».

El alcalde García Carbayo y Javier Iglesias, en el expositor de Salamanca
El alcalde García Carbayo y Javier Iglesias, en el expositor de SalamancaWellington Dos Santos Pereira

Alfonso Fernández Mañueco recordó la trascendencia de un sector estratégico que representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, y que en lo que va de año ha superado la cifra de 7,6 millones de visitas y sumado 1,4 millones de pernoctaciones.

El presidente, que quisó conocer la variada oferta que muestra Intur, destacó que «es un encuentro abierto, profesional y expositivo, que busca ser un factor dinamizador del turismo en nuestra Comunidad».

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, invitó a trabajar de forma conjunta desde todos los agentes implicados para que el turismo rural «siga siendo el motor del desarrollo local».

Asimismo, consideró que se trata de un reto «para mantener la actual posición de liderazgo» del sector y así contribuir al desarrollo económico y de empleo de la Región.

Tras la inauguración, las diputaciones provinciales y ayuntamientos participantes en el certamen presentaron numerosas inicitivas.

La institución provincial palentina, que preside Ángeles Armisén, presentó la aplicación Wosphere, una herramienta que permitirá una gestión «responsable y sostenible» de los espacios naturales y posibilitará al visitante tener acceso a todas las rutas de senderismo.

Ángeles Armisén, Simón y José Antonio Rubio, en el stand de Palencia, con los consejeros Fernández Carriedo y Suárez-Quiñones
Ángeles Armisén, Simón y José Antonio Rubio, en el stand de Palencia, con los consejeros Fernández Carriedo y Suárez-QuiñonesWellington Dos Santos Pereira

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, dio a conocer la nueva guía editada sobre la Ruta de los Castillos y la señalización inteligente realizada en la Villa del Libro de Urueña y la app de movilidad turística.

Además, nueve restaurantes del medio rural aprovecharon Intur para sumarse a la iniciativa Salamanca en Bandeja, el club de productos de calidad impulsado por la institución provincial, que lidera Javier Iglesias.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el expositor de Zamora
La consejera de Familia, Isabel Blanco, visita el expositor de ZamoraWellington Dos Santos Pereira

También, la provincia de León, bajo el paraguas del Consorcio Provincial de Turismo, presentó en la Feria Internacional de Turismo de Interior «León, nuestro camino», el primer sello de confianza turística para los peregrinos que realizan el Camino de Santiago y con el que se pretende mejorar la calidad en la atención que reciben.