Política

León

Mercedes Martín destaca el rol de los medios de comunicación para frenar la violencia machista

La delegada del Gobierno participa en una jornada que se celebra en León, donde reclama un Pacto de Estado que «eduque en el respeto a los derechos humanos y la no discriminación entre hombres y mujeres»

Mercedes Martín, acompañada por la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL), Ana Gaitero, la concejala Argelia Cabado, y el subdelegado Faustino Sánchez
Mercedes Martín, acompañada por la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL), Ana Gaitero, la concejala Argelia Cabado, y el subdelegado Faustino SánchezPeio GarcíaIcal

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha subrayado el papel de los medios de comunicación a la hora de «evitar la reproducción de roles sexistas» y combatir la violencia contra la mujer, «la manifestación más cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres».

En el marco de la inauguración de las Jornada de Violencia de Género y Medios de Comunicación, organizada de la mano de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCyL), Martín ha precisado que esta lacra se parapeta detrás de «los estereotipos que alimentan a la opinión pública y mantienen vivo el germen del sexismo». Martín ha recordado que el convenio de Estambul ratificado por España en 2014 obliga a promover cambios en los modos de comportamiento socioculturales con vistas a erradicar cualquier práctica basada en la idea de la inferioridad de la mujer o en un papel estereotipado de las mujeres y los hombres.

Así, ha defendido un Pacto de Estado contra la Violencia de Género que persigue «educar en el respeto a los derechos humanos, la no discriminación entre mujeres y hombres y el rechazo a cualquier tipo de violencia».

En sus casi 300 medidas hay una veintena de referencias al papel de la comunicación para poner freno a las conductas machistas y combatir esta barbarie. «Es esencial y abre una línea de trabajo transversal», ha destacado Martín.

Tras recordar que desde 2003 han sido asesinadas en Castilla y León 51 mujeres (tres este 2019) de las 1.027 que han perdido la vida en España, ha rechazado que sea un delito más y ha hablado de «un estigma que debería aislarse convenientemente para no acabar alimentando una imagen de impunidad que, de una o de otra manera, resguarde a su autor».

«Se denuncian al año 5.000 casos de violencia de género ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de esta comunidad autónoma. Y muchos de ellos y, por supuesto, todos los que acaban en brutales asesinatos tienen su reflejo en los medios de comunicación», ha indicado la delegada del Gobierno.

Finalmente, y en ese «periodismo con enfoque de género», ha llamado a «trabajar con firmeza» porque, en sus propias palabras, «no podemos dar ni un paso atrás en una realidad que es intolerable, insoportable y muy cruda».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, Ana Gaitero, ha celebrado el compromiso de la Subdelegación del Gobierno en León, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, y ha destacado el papel de los profesionales de la comunicación para que «las mujeres dejen de ser invisibles o relegadas»..