Política

Política

Inversión de 140 millones para atender a mayores y personas con discapacidad

El consejo de gobierno respalda también los servicios de residencia y comedor de los alumnos con necesidades especiales y aprueba la ampliación de los colegios de Infantil y Primaria de Cigales y Santovenia

El vicepresidente, portavoz y consejero, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente, portavoz y consejero, Francisco Igea, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoJCyLLa Razón

La atención a los más desfavorecidos es una prioridad para el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. Por ello, durante su Consejo celebrado ayer se aprobó una inversión de 140,2 millones para mantener 11.000 plazas concertadas para personas mayores y con discapacidad.

Así lo destacó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien recordó que esta prórroga en 2020 del concierto supone el mantenimiento de 3.871 plazas públicas de mayores, de las que la mayoría (3.339) son plazas residenciales y 533 en centros de día. Mientras, las 7.208 para personas con discapacidad se reparten entre 61 entidades del Tercer Sector que cuentan con 353 centros a lo largo de la Comunidad.

Esta inversión, señaló, permite mejorar la calidad de vida de estos colectivos, facilitándoles acceso a los servicios que mejor se adaptan a sus necesidades.

Además, y en este mismo ámbito, el Consejo de Gobierno dio luz verde a una aportación de 220.000 euros para la financiación de los servicios de residencia y comedor para alumnos con necesidades educativas especiales matriculados en Valladolid durante el próximo año.

Estos servicios se prestan en la residencia juvenil de la ciudad, propiedad de la Diputación provincial, que ofrece a estos estudiantes desayuno, comida, merienda y cena.

También pensando en los más desfavorecidos, se aprobó una subvención de 186.282 euros a la Federación de Autismo de Castilla y León, a la Fundación Personas, a la Asociación Aspace-león y al AMPA del Colegio de Educación Especial «Nuestra Señora de la Esperanza» de Segovia para la prestación del Programa «Respiro Escolar», que permite a estos alumnos acudir al centro educativo en periodos no lectivos durante el curso.

Finalmente, y dado el incremento de la demanda de matriculaciones producido por el aumento de la población en edad escolar en los municipios vallisoletanos de Cigales y Santovenia, el Consejo apoyó la inversión de 1,3 millones para la ampliación y redistribución de las aulas en sus colegios de Educación Infantil y Primaria «Ana de Austria» y «Nicomedes Sanz», cuyas obras comenzarán, previsiblemente, el próximo febrero.