Exigen leyes más restrictivas ante el auge de la adicción al juego por parte de los jóvenes

La Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, aprovechará su 30 aniversario para prevenir y concienciar sobre la ludopatía con un amplio programa de actos

El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, presenta las actividades de la asociación junto a Alberto Bustos, Esperanza Vázquez y David Esteban
El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, presenta las actividades de la asociación junto a Alberto Bustos, Esperanza Vázquez y David EstebanRubén Cacho (nombre del dueño)Ical

Alarmante preocupación ante al auge de la adicción al juego de los castellanos y leoneses, pero en especial, de los jóvenes. Es por ello, que la Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid, Ajupareva, la Junta de Castilla y León, y el Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid han exigido la puesta en marcha de leyes nacionales más restrictivas para frenar este problema, que tiene visos de convertirse en una «pandemia». Una petición que se reclamaba durante la presentación de los actos del 30 aniversario de Ajupareva, que se desarrollarán a lo largo del próximo año, y que además de charlas, obras de teatro y un concierto, servirá también para concienciar y prevenir a la sociedad sobre los riesgos de la ludopatía.

Y es que los datos son cada vez más preocupantes, como indicaba la Comisionada para la Droga en la Región, Esperanza Vázquez, quien señalaba que en los últimos años se ha pasado de un 28 por ciento de la población que juega a un 76 por ciento y que cada vez son más las personas con adicciones problemáticas o patológicas. Por ello, recalcaba la importancia de la prevención, en especial en el ámbito escolar, donde se pretende introducir contenidos para abordar esta cuestión para 17.000 estudiantes.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento, Alberto Bustos, indicaba que nos hallamos ante «una realidad tan difícil y dura como creciente» y que se está convirtiendo en un problema de «primera magnitud entre los jóvenes». En este sentido, indicaba que desde el Ayuntamiento se trabaja ya por aumentar las distancias entre centros escolares y casas de juego.

Del mismo modo se pronunciaba el diputado David Esteban, quien advertía del aumento de un 57 por ciento de los salones de juegos abiertos desde 2015.

El presidente de Ajupareva, Ángel Aranzana, informaba de que cada vez son más las personas que acuden a la asociación en busca de ayuda y que ha cambiado el perfil del «jugador» de hace 30 años, cuando eran hombres, de una media de edad de 55 años, sin estudios y padres de familia que jugaban sobre todo a las tragaperras y al bingo, a la actualidad, que se ha bajado hasta los 35 años, con muchos estudiantes sin trabajo y endeudados.

Además, manifestaba que en lo que va de año se han tratado 112 casos, de los que el 25 por ciento de ellos están relacionados con las apuestas deportivas y el seis por ciento en juegos on line.

Respecto al programa de actividades que se van a realizar, arrancará el próximo 15 de enero con una serie de conferencias en la Universidad Europea Miguel de Cervantes a cargo de Javier Urra, Pablo Villanueva (12 de febrero); Emilio Calatayud (18 de abril) y Ana Estévez (6 de mayo). El 29 de febrero, el Auditorio Miguel Delibes será testigo del concierto solidario a cargo de Celtas Cortos, mientras que el 20 de marzo será el turno del teatro con la obra «Laura». Los días 19 y 20 de septiembre será los actos corporativos de Ajupareva.