León
Una gran balsa de agua obliga a cerrar los accesos a los márgenes del río Bernesga en León
Además, la UME ha desplegado cerca de medio centenar de militares para realizar labores de achique y contención de inundaciones en La Robla
Pese a que poco León está recuperando la normalidad, el abundante agua caída en León ha desbordado el río Bernesga a su paso por la ciudad y ha obligado a cortar el tráfico en el Paseo Salamanca de la capital leonesa al formarse una gran balsa de agua de hasta medio metro de altura en la calzada bajo el puente Martín Granizo. Asimismo, Policía Local ha cortado también el acceso al río Torío en la zona conocida como Camino de los Huertos, a la altura de la calle Arrabal de San Madrid, informa Efe. Por este motivo, se aconseja a conductores como a peatones extremar las medidas de seguridad en las zonas afectadas por el temporal.
Y es que las intensas lluvias caídas en las últimas horas también han provocado numerosos problemas en el resto de la provincia de León, donde los ríos han multiplicado por cuatro su caudal. Como por ejemplo, en las estaciones de aforo del río Dueñas, a su paso por Crémenes, y del Bernesga, en Villamanín, que están desde ayer lunes en nivel de alarma.
En la zona de la montaña oriental leonesa los desbordamientos en los ríos han aislado la localidades de Salamón, Ciguera, Las Salas, Lois y Villaverde, entre otras. En esta zona la carretera permanece cortada debido a que un gran argayo ocupa la calzada el impide el tráfico.
Tal es la situación que hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha tenido que actuar esta madrugada desplegando cerca de medio centenar de militares para realizar labores de achique y contención de inundaciones en el municipio minero de La Robla debido a la crecida del río Bernesga. El agua inundó también la zona del Polideportivo y las viviendas cercanas al cauce”, así como a “la bajada de una balsa de agua y carbón procedente de la explotación minera de cielo abierto de Santa Lucía de Gordón, “lo que inundó las vías y varias calles como la Gordón Ordás”.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activado en fase de alerta el Protocolo de coordinación de actuaciones antes situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en León (Cordillera Cantábrica), Ávila y Zamora.
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que en León están en alerta los ríos Bernesga en Villamanín; el Cea en Villaverde de Arcayos; Curueño a su paso por las estaciones de aforos de Tolibia de Abajo, Ambasaguas y Caldas de Nocedo; el Dueñas en Crémenes; el Esla, en la estación de Villómar, y el Luna a su paso por Sena de Luna.También el Omaña en la estación de aforos de Castro de la Lomba y las Omañas; el Orza, en Vegacerneja; el Porma a su paso por Camposolillo, el Torío en Pardavé; el Tuerto en San Félix de la Vega, y el Yuso en la estación de aforos de Boca de Huérgano.
También nieve
Además,cabe señalar que la nieve ha hecho acto de presencia en la provincia de León y está complicando el tráfico a esta hora de la mañana en varios tramos de la red principal de carreteras de la provincia de León. Así, según informa la Dirección General de Tráfico, la circulación está condicionada por nieve en la AP-66 desde el kilómetro 141 en Valverde de La Virgel al kilómetro 87 en Caldas de Luna, en ambos sentidos, así como en la A-6 en Vega de Valcarce, informa Ical.
Igualmente, en la N-630 a la altura de Villamanín y en la CL-626 en Villablino, está prohibido el paso de autobuses y camiones, siendo obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de nieve para los turismos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar