Fuentes pide a los jóvenes que sean valientes y alcen la voz ante cualquier ataque a la libertad

El presidente de las Cortes advierte también de la «profunda» crisis de principios en la que se encuentran Europa y España, durante la entrega en Segovia de los Premios Valores Democráticos

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, participa en el acto de entrega de los premios de la III edición del concurso escolar 'Valores Democráticos' de la Fundación Valsaín. En la imagen, Álvaro Gil Robles, Luis Fuentes, Clara Luquero, Miguel Ángel de Vicente y Luis Domingo González
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, participa en el acto de entrega de los premios de la III edición del concurso escolar 'Valores Democráticos' de la Fundación Valsaín. En la imagen, Álvaro Gil Robles, Luis Fuentes, Clara Luquero, Miguel Ángel de Vicente y Luis Domingo GonzálezIcal

El presidente del parlamento autonómico, Luis Fuentes, pide a los jóvenes de hoy que alcen la voz frente al autoritarismo o discriminación por sexo, raza o religión y que denuncien cualquier ataque que se produzca a la libertad individual de cada uno.

«No estáis solos y hay protocolos de actuación que funcionan; por ello no lo permitáis», decía ayer Fuentes en el Teatro Juan Bravo de Segovia, durante la entrega de los Premios Valores Democráticos que entrega y organiza la Fundación Valsaín, para dar voz a los alumnos en cuestiones como la libertad, el pluralismo o la igualdad así como fomentar su espíritu crítico.

Allí, advertía de que Europa y España se encuentran en una «profunda» crisis de valores provocada por «aquellos que quieren romper con la Democracia», en referencia a los nacionalistas, y por ello llamaba a los jóvenes a luchar contra este «fundamentalismo» a través de la Educación que, en su opinión, es la mejor herramienta para defender la Democracia y la libertad.

Respecto al Concurso, el presidente de las Cortes ponía en valor la «bondad» y «esfuerzo» realizado por todos los alumnos participantes «ya que en dos minutos son capaces de remover las conciencias para cambiarlo todo».

También asistía a este acto la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero y el director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Luis Domingo González, quien anima a los alumnos a extender el valor de la tolerancia en la sociedad y apelaba también a la Educación como la mejor comadrona para el nacimientos de los mejores avances». Igualmente, Álvaro Gil Robles, presidente de la Fundación Valsaín, destacaba que el objetivo de estos premios es formar profesionales, pero también y sobre todo personas con valores y principios que les acompañen durante toda su vida.

Los alumnos de 1º del Centro Integral de Formación Profesional «Juan de Colonia» de Burgos lograban el primer premio de entre medio centenar de trabajos audiovisuales presentados con «Tolera». Un vídeo de un minuto y medio en el que la protagonista, una mujer con los ojos vendados, lanza mensajes discriminatorios en una imagen en blanco y negro a una joven de raza negra, un chico en silla de ruedas o un joven de rasgos árabes refiriéndose a ellos como «que se vayan a su país que nos quitan el trabajo», «son inferiores» o «son todos unos terroristas», respectivamente. Después, y tras aparecer otros mensajes como que «la intolerancia nos lleva al odio», y «convive, tolera, ponte en su lugar», se puede ver de nuevo a la mujer quitándose la venda y uniéndose al resto de personajes mientras el vídeo se llena de color.

El segundo premio fue para el proyecto «TolerAPP» del vallisoletano Colegio de Educación Especial San Juan de Dios, una aplicación móvil que permite distinguir el pensamiento tolerante para capturarlo y compartirlo, mientras que el tercer premio fue compartido por el Colegio Claret de Segovia y el IES «Europa» de Ponferrada, en León, que además obtuvo el premio por votación popular. En ambos casos, también las nuevas tecnologías son el hilo conductor.