Fernández Mañueco urge a Pedro Sánchez a reformar la financiación autonómica

El presidente de la Junta expresa su disposición al diálogo con el Gobierno de España y le reclama también poner en marcha una estrategia de población y a terminar las obras pendientes en la Región

El presidente Alfonso Fernández Mañueco informa de su conversación con Pedro Sánchez
El presidente Alfonso Fernández Mañueco informa de su conversación con Pedro Sánchezmir_icalIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que urge la reforma del sistema de financiación autonómica, además de poner en marcha una estrategia de reto demográfico. También le conminó a una transición justa y a la convocatoria anual de la Conferencia de Presidentes, aunque en este último punto Fernández Mañueco indicó que más importante que su celebración es que se cumpla lo que se acuerda.

En este sentido, el presidente del la Junta, afirmó que le pidió que la financiación autonómica se acuerde por consenso multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se garantice la igualdad.

Una conversación telefónica que mantuvo con Pedro Sánchez, en su ronda con los presidentes autonómicos para su investidura, durante algo más de 15 minutos, según explicó en declaraciones en al sede de las Cortes.

Por otra parte, Fernández Mañueco argumentó que «sus compañeros de viaje no son los mejores» para los intereses de los españoles, aunque ambos coincidieron en la necesidad urgentes de formar un Ejecutivo nacional cuanto antes.

El presidente de la Junta apostó por la moderación y el respeto a la Constitución y afirmó que Pedro Sánchez «no va por el camino adecuado» para la formación del Gobierno, en referencia a sus socios de Unidas-Podemos y los independentistas catalanes. «Va por la radicalidad», valoró, por lo que estimó que la legislatura no tendrá estabilidad.

Según el presidente de la Junta, ese acuerdo de Gobierno no aportará estabilidad ni certezas, sino que se apuesta por «aventuras territoriales», aunque manifestó que Sánchez, con el que habló como presidente de Castilla y León, no le mencionó la abstención del PP y estimó que la formación de Ejecutivo corresponde a los líderes de las fuerzas representadas en el Congreso.