Familia
Al menos 60.000 personas se benefician de las deducciones familiares en el IRPF
Castilla y León es una de las siete Comunidades Autónomas que tiene establecida una deducción en el caso de partos múltiples o adopciones, simultáneos o independientes, producidos en un periodo de un año, de dos o más hijos
Más de 60.000 contribuyentes de Castilla y León se beneficiaron de las deducciones autonómicas por familia numerosa, natalidad y cuidados de hijos en 2017, último año completo publicado por la Agencia Tributaria. En su conjunto, las deducciones se elevaron a 40,9 millones de euros.
En 2018, la Junta mejoró la deducción por nacimiento o adopción. Así, los contribuyentes pueden deducirse por cada hijo nacido o adoptado hasta 1.010 euros si se trata del primer hijo; 1.475 euros, en caso del segundo, y 2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos. Estas cuantía se duplican en el caso de que el nacido o adoptado tenga una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Además, en el mundo rural los importes anteriores aumentan un 35 por ciento para los contribuyentes residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes.
Castilla y León es una de las siete comunidades autónomas que tiene establecida una deducción en el caso de partos múltiples o adopciones, simultáneos o independientes, producidos en un periodo de 12 meses, de dos o más hijos. Es una de las autonomías que establecen cuantías más elevadas, según la Junta. Los contribuyentes pueden deducirse un 50 por ciento adicional al importe de la deducción por nacimiento o adopción si los partos o adopciones son de dos hijos; un cien por cien adicional al importe de la deducción por nacimiento o adopción si los partos o adopciones son de tres o más hijos, así como 901 euros durante los dos años siguientes al nacimiento o adopción.
Por otra parte, los contribuyentes que adopten un hijo pueden deducirse 784 euros con carácter general, o 3.625 euros en el supuesto de adopción internacional. Todas estas deducciones, así como las de nacimiento y adopción, son compatibles entre sí.
Otra de las deducciones que tiene establecida la Comunidad es la de familia numerosa que, además, para el año 2018 ha duplicado su importe siendo, también en este supuesto, una de las comunidades autónomas que establece las cuantías más elevadas. Los contribuyentes que sean miembros de una familia numerosa y con quiénes convivan los restantes miembros de la familia numerosa pueden deducirse 500 euros con carácter general; y 1.000 euros cuando alguno de los cónyuges o descendientes a los que se compute tenga un grado de discapacidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar