Sanidad Pública

Las listas de espera se disparan hasta los 94 días y los 35.314 pacientes

Mitadiel achaca el aumento a la caída de la actividad hospitalaria así como a la falta de quirófanos y profesionales

La lista de espera quirúrgica sube un 30%, hasta 29.263 personas, y la demora media se sitúa en 94 días, 29 más
Mitadiel (centro) con Montero (a su derecha) y Garmendia presenta los datos de las listas de esperalarazonEUROPA PRESS

Las listas de espera muestran, al fin, la realidad de la Sanidad pública. Así lo señaló el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien presentó el balance al cierre de 2019. En este sentido, destacó que 35.314 pacientes están a la espera de una intervención, lo que supone 4.560 más que en 2018.

Además, los datos facilitados por la Consejería de Sanidad sacan a la luz que la demora media está en 94 días, 29 más que un año antes, lo que Mitadiel achacó a la inclusión en las listas de los castellanos y leoneses pendientes de una cita.

Asimismo, entre las razones que están detrás de esta situación el gerente destacó la caída de la actividad hospitalaria, tanto de la propia como de los conciertos con entidades privadas; el incremento de la complejidad de los procesos quirúrgicos que hace más largas las intervenciones y los problemas estructurales propios del sistema como la falta de quirófanos y profesionales, entre ellos los anestesistas. A ello, sumó la influencia que ha podido tener el cambio de gran parte de la dirección de los hospitales de la Comunidad.

Traumatología y digestivo

En cuanto a especialidades, traumatología (11.629 usuarios), cirugía general y digestivo (6.957) y oftalmología son las que acumulan mayor demanda, mientras que las cirugías torácica (87), cardiaca (120) y maxilofacial (292) presentan los registros más bajos.

Por hospitales, solo mejoraron con respecto a 2018 los burgaleses de Aranda de Duero (565 pacientes esperando), Miranda de Ebro (784) y el de Soria (834). Sin embargo, los de Salamanca (6.496 usuarios), de León (6.097) y de Burgos (5.577) presentaron peores resultados.

En el caso de las consultas externas, el registro presenta complicaciones por la falta de homogeneidad en su gestión.