Cultura

Un cómic promocionará los atractivos a lo largo del Duero

El viaje de una joven tras un alcaudón muestra al lector algunos de los principales destinos turísticos que se suceden en la frontera hispano-lusa

Un turista en una de las cascadas de la Laguna Negra de Urbión en la localidad soriana de Vinuesa, donde nace el Duero
Un turista en una de las cascadas de la Laguna Negra de Urbión en la localidad soriana de Vinuesa, donde nace el DuerolarazonIcal

Promocionar los atractivos del río Duero desde su nacimiento hasta su desembocadura. Ese es el objetivo de la última iniciativa de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños de este raudal que, mediante un atractivo cómic, busca llamar la atención sobre este entorno.

«Con este proyecto queremos dar un golpe de atención mediante un formato que gusta a la gente joven y también resulta agradable a los más mayores», explica a LA RAZÓN el secretario general de la entidad, Jesús Rivas, quien detalla que, buscando el cuidado del planeta, se han producido unas tiradas en papel muy pequeñas y se dará el mayor empuje a su versión digital, que ya puede descargarse en la web del proyecto europeo Destino Frontera, en el que se enmarca.

Esta novela gráfica forma parte de cuatro historias que «intentan explicar los puntos focales de la cooperación entre España y Portugal», señala Rivas, quien añade que, para su puesta en marcha, se ha contado con los fondos Interreg de la Unión Europea para la creación de redes e intercambio de experiencias entre los estados miembros.

Así, el documento se divide por zonas de acción: todo el entorno del Duero; Extremadura, Alentejo y centro de Portugal; de Huelva a Vilareal de Santoantónio o Galicia y norte del país vecino.

El cómic dedicado a la Comunidad, del que es autor del guion y las viñetas el novelista gráfico Norberto Fernández, narra la historia de una joven que, mientras está visitando los Picos de Urbión, en Soria, pierde el teléfono móvil por culta de un alcaudón real. Decide seguir el vuelo de este ave autóctona, que le lleva hasta la desembocadura del río a través de las localidades más importantes de su alrededor como la burgalesa Aranda de Duero o la zamorana Toro,

Además, la protagonista también disfruta de paisajes como el del Parque Natural de los Arribes del Duero, los bancales del Alto Douro Vinhateiro portugués o la ciudad de Oporto.

Esta obra, titulada «La magia del Duero», se incluye, de este modo, en una iniciativa con otras entidades de cooperación transfronteriza hispanoportuguesa que tienen como fin estrechar lazos entre los países de la península y, sobre todo, entre los territorios vecinos separados por una línea imaginaria.

De este modo, se quiere aprovechar también el tirón de Portugal en el turismo, ganador del premio internacional World Best Destination durante los dos últimos años, según detalla Jesús Rivas, quien apunta que «sus principales ciudades están siempre llenas», por lo que apuesta por «poner el esfuerzo en todas partes, promocionando en los destinos de interior actividades deportivas, culturales y de naturaleza respetando el medio».

A ello se dedica la Asociación de Municipios Ribereños desde hace 25 años, en los que también se ha conseguido poner en marcha, en 2006, la Ruta del Duero, que anima a recorrer la ribera del río haciendo senderismo, ciclismo o con piragua.

Para ello propone un recorrido ameno y pensado para disfrutar, con 26 etapas si se opta por la opción terrestre o 32 para el camino acuático, de las bondades de esta tierra a través de sus vistas más espectaculares.