Política
Los mapas no son necesarios
El vicepresidente Igea apuesta por flexibilizar la creación de mancomunidades para que sean los propios municipios los que las conformen voluntariamente desde el consenso
«Los mapas no son imprescindibles». Así lo aseguró el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde afirmó que el nuevo modelo pasa por generar un consenso «cada vez más amplio» y dejar que sean los propios municipios los que se unan para crear mancomunidades de interés general sin la necesidad de contar antes con los mapas de ordenación.
«Durante esta legislatura no vamos a proceder a hacer nada que no sea voluntario», añadió durante la exposición de algunos de los cambios que se plantean en la ley de 2013 que quedó bloqueada en las Cortes al no aceptar la oposición del PSOE los mapas rurales presentados.
En cuanto a las novedades, señaló que se liberaliza el requisito de tener los mapas antes de crear las mancomunidades y que se cambia la actual mayoría cualificada de dos tercios para la aprobación de la norma por la mayoría absoluta.
Además, señaló que la idea es que los municipios apuesten, mediante el diálogo, por unirse a una sola mancomunidad en la que haya una población prestadora de servicios y no estar en varias, como ocurre actualmente, «lo que dispersa la atención al ciudadano y es difícil de controlar».
«Si lo que hacemos es decirles a los municipios cómo tienen que ser, cómo es el mapa y la ordenación, la dificultad que se genera es mucho mayor que si las cosas se crean de abajo a arriba, de la voluntad del medio rural», dijo.
En cuanto a los incentivos económicos que apoyó el anterior equipo de gobierno para la creación de estas mancomunidades, Igea señaló que «constituirse como tal ya es un incentivo», a pesar de lo cual añadió que se intentará motivar su creación con «medidas administrativas o ayudas en inversiones que favorezcan la prestación de servicios» y que será algo que se analizará «caso por caso».
Centro de salud para El Ejido
Por otro lado, durante el Consejo se dio el visto bueno a la contratación por más de 4,8 millones de la construcción de un nuevo Centro de Salud para el barrio leonés de El Ejido. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 3.24 metros cuadrados y sustituirán al actual ambulatorio José Aguado I, que se encuentra fuera de la Zona Básica de Salud que le corresponde.
Una vez esté concluido, el centro contará con 44 consultas. De ellas 16 serán de medicina general, otras tantas de enfermería, cuatro consultas polivalentes, seis para pediatría y dos para las matronas. Además, dentro de este apartado se aprobó una partida de dos millones para desfibriladores y electrodos en el Hospital Clínico de Valladolid.
Además, el Ejecutivo autonómico destinará 2,8 millones para restaurar varios templos de cinco provincias. Se trata de la iglesia de San Martín de Tours en Aldeamayor de San Martín y la de San Miguel Arcángel en Pedrosa del Rey, ambas en la provincia de Valladolid; de la de Santa María de la Cuesta en Cuéllar, Segovia; de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en Medinaceli, Soria; la iglesia de la Asunción en Palencia capital; la de Santo Tomás en Villanueva del Campo y el Monasterio de Sancti Spiritus en Toro, Zamora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar