Salamanca

La magia y pasión del fútbol femenino invaden Salamanca

La Plaza Mayor de la capital sirve como antesala a la gran final de hoy de la Supercopa de España entre el Barcelona y la Real Sociedad

Previa a la final de la Supercopa de fútbol femenina
GRAF6795. SALAMANCA, 08/02/2020.- El presidente de la RFEF, Luis Rubiales (2d) y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (2i) posan con las capitanas del Bercelona, Vicky Losada (3d) y de la Real Sociedad, Nahikari García (3i) junto al trofeo de la Supercopa de fútbol femenino en la Plaza Mayor de Salamanca este sábado, ciudad que acogerá mañana la final entre la Real Sociedad y el Barcelona en el estadio Helmántico de Salamanca. EFE/J.M.GARCÍAJMGARCIAEFE

Salamanca está viviendo durante estos días la magia y la pasión del fútbol femenino, gracias a la nueva versión de la Supercopa de España, que tendrá su punto y final este domingo en El Helmántico, y que disputarán el Barcelona y la Real Sociedad. Y como antesala, la ciudad, acogió un acto en la Plaza Mayor con la recepción del trofeo, que congregó a cientos de aficionados, y que contó con la participación de las dos capitanas de ambas formaciones, Vicky Losada y Nahikari García, así como el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, así como el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, que reconoció estar «encantado y agradecido» por traer esta competición a la capital salmantina.

«Es una gran oportunidad traer esta competición a Salamanca y no lo podíamos dejar pasar, ya que el nombre de la capital salmantina quedará ligado al deporte femenino», explicaba García Carbayo.

«Queremos promocionar el deporte femenino, que las niñas de Salamanca puedan seguir el ejemplo de las grandes profesionales que estos días se encuentran en nuestra ciudad», añadía.

Mientras, Luis Rubiales mostraba su satisfacción por el desarrollo de la Supercopa, y animó a los aficionados a vivir esta gran final «entre un equipo muy potente que ha llegado a disputar una Champions femenina y otro club que es campeón de la Copa de la Reina». Una cita en la que estarán presentes el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Durante esta presentación, Luis Rubiales señalaba que la posición de la Federación es «extremadamente generosa» ante la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino. «Es una posición extremadamente generosa, magnífica, cuando no somos parte, pero pese a todo tenemos todo preparado para que se pueda cerrar cuanto antes», indicaba el presidente.

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de SalamancaLa Razón

Una jornada que continuó por la tarde, ya que jugadoras de ambos equipos compartieron su experiencia con otros deportistas de la Universidad de Salamanca. Un encuentro que se celebró en el Aula Francisco de Vitoria de las Escuelas Mayores con la presencia del rector Ricardo Rivero, quien destacó los valores que unen el deporte y el estudio como el esfuerzo y la superación, y que contó con la presencia del alcalde de Salamanca; el vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael del Amo; y la vicerrectora de Estudiantes, Ana Ríos.

Marta Torrejón y Andrea Pereira, del FC Barcelona, y Nahikari García y Maddi Torre, de la Real Sociedad, mantuvieron una entretenida charla con estudiantes y deportistas de los equipos de rugby, fútbol sala y voleibol femenino de la Universidad de Salamanca. En el encuentro han participado también jugadoras del Club Salamanca Fútbol Femenino

Tras visitar la Biblioteca General Histórica las jugadoras intercambiaron sus impresiones sobre el boom del fútbol femenino, los retos que están superando y su manera de compatibilizar sus estudios universitarios con la práctica deportiva al más alto nivel.