Sociedad
Apoyo a la Asistencia Personal para la inclusión de personas con discapacidad
Isabel Blanco considera «vital» reforzar el acceso de este colectivo al mercado laboral
Firme apuesta de la Junta de Castilla y León por la figura del asistente personal como herramienta clave para la plena inclusión de las personas con discapacidad. Ese es el mensaje que trasladó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, a los responsables de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad (Cocemfecyl) durante el encuentro que mantuvieron.
En él, Blanco reconoció la «importante labor" que realiza la entidad de la que forman parte 60 organizaciones, y que en 2019 atendió a casi 10.000 personas con discapacidad y a sus familias y cuidadores.
En este sentido, la consejera recordó que la Junta trabaja de forma activa para potenciar la innovación y la Asistencia Personal, con el objetivo de que los miembros de este colectivo puedan desarrollar su proyecto de vida de forma independiente y en las mejores condiciones. Para ello, consideró fundamental reforzar el acceso de estas personas al mercado laboral como herramienta clave para lograr una inclusión real en la sociedad,
Así lo demostró también en la presentación del programa de actividades de los 20 años de Predif de Castilla y León, donde su presidente, Francisco Sardón, confió en que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe la regulación de esta figura a finales de este año o principios del que viene.
Posibilidad de empleo
Además, Blanco señaló que la Comunidad cuenta con más de 100.000 personas con discapacidad física, muchas de ellas con asistente personas, entre las que destacan el 8 por cuento de niños de entre cuatro y 17 años.
Sin embargo, la consejera pidió prudencia para que no se confunda al asistente personal con el cuidador. «El asistente es la persona que ayuda en el día a día, a ir al trabajo o a integrarse», añadió.
Además, informó de que la asistencia personal es una posibilidad de empleo para otras personas con discapacidad. «El año pasado formamos a 149 personas del colectivo como asistentes personales», destacó.
En este sentido, declaró que se está trabajando para la regulación de este apoyo en un grupo de trabajo a nivel estatal con bases de éxito como la de Predif, que propone una formación de 50 horas con un temario básico que aportan los propios beneficiarios que más años llevan con la figura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar