Política

El leonesismo busca este domingo otro golpe de efecto para separarse de Castilla

“León es región. Autonomía ya” es el lema con el que la UPL acudirá este domingo a las manifestaciones convocadas por UGT y CCOO en León, Ponferrada y Villablino para reclamar un futuro para la provincia, en las que quiere aumentar la presión en favor de la autonomía leonesa y por ello pide a salmantinos y zamoranos que se unan

UPL acudirá a la manifestación del domingo para pedir la autonomía leonesa
El secretario general de Unión del Pueblo Leónes (UPL), Luis Mariano Santos (i), junto al presidente de UPL, Eduardo López SendinoJ.CasaresEFE

La Unión del Pueblo leonés (UPL) quiere aprovechar las manifestaciones convocadas por los sindicatos UGT y CCOO este domingo en León, Ponferrada y Villablino para reclamar un futuro para la provincia, para dar otro golpe de efecto y aumentar la presión en el objetivo del leonesismo de separarse de Castilla y formar una nueva Comunidad Autónoma con las provincias de León, Salamanca y Zamora.

Lo dejaba claro esta mañana el líder de esta formación y portavoz en las Cortes, Luis Mariano Santos, cuando pedía a salmantinos y zamoranos que se unan a estas movilizaciones a las que acudirán bajo el lema “León es región. Autonomía ya”, para exigir la independencia de Castilla “y salir de ese modelo de éxito que vende Fernández Mañueco pero que no nos representa”. Y es que los leonessistas consideran que solo podrán salir de la “situación de pobreza” en la que se encuentra la provincia con el estatus de autogobierno de una Comunidad Autónoma propia.

“Que nadie se olvide que saldremos a la calle para exigir la autonomía y un futuro para León", decía Santos, a quien ya no le valen las promesas de Fernández Mañueco y Pedro Sánchez, “porque León necesita inversiones y un cambio urgente”.

De la misma forma, el vicesecretario de UPL, Eduardo López Sendino, aprovechaba la comparecencia ante los medios para pedir a los salmantinos para que se unan a la manifestación para apoyar la autonomía de la Región Leonesa con motivo del partido que disputarán la Cultural Leonesa y el Unionistas de Salamanca.

“Inquisidor Vázquez”

Por otra parte, el secretario general de la UPL cargaba duramente contra el secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, al que llamaba “inquisidor” por “presionar” a los concejales de su partido que han apoyado la autonomía leonesa en algunos municipios como Boñar.

“Piensa que sus concejales son tontos, que no saben leer, no saben escribir y no tienen la suficiente personalidad cuando lo que le va a pasar al PP es que dentro de cuatro años se encontrará probablemente prácticamente sin candidatos en el mundo rural”, advertía Santos, en declaraciones recogidas por Ical.

El también portavoz de la UPL en el Parlamento autonómico avanzaba que no se va a callar y que llevará el asunto a la próxima sesión de control de la acción de la Junta este martes para preguntar al presidente Fernández Mañueco qué opina de que ediles de diversas formaciones apoyen la propuesta de creación de una autonomía para la Región Leonesa.

Una veintena de municipios han apoyado ya separarse de Castilla

Desde que el alcalde de León, José Antonio Díez, hiciera saltar la liebre en diciembre del pasado año, ya son una veintena de localidades cuyos ayuntamientos han aprobado una moción en favor de la Autonomía para la Región Leonesa, que compondrían las provincias de León, Zamora y Salamanca. la mayoría de ellas son leonesas (18), con la capital a la cabeza, pero hay otras dos que han salido adelante en el municipio zamorano de Manganeses de la Polvorosa y en el salmantino de Serradilla del Arroyo.

Una moción que está generando polémica en el PP y el PSOE principalmente, pero sobre todo en las filas populares, donde a pesar del mandato del partido de votar en contra de la inciativa pro autonomía leonesa algunos ediles de esta formación se están desmarcando de esta tutela como sucedía la semana pasada en el Consistorio de Boñar.

La moción que la UPL está presentando en los ayuntamientos donde tiene representación pretende conseguir la autonomía número 18 de España para la Región Leonesa y de esta forma cumplir con el artículo 143 de la Constitución Española, que recoge el derecho a constituirse como comunidad autónoma propia. Asimismo, el texto de las mociones presentadas incluyen remitir esta solicitud a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales del Estado.