Sociedad

Familia garantiza la sostenibilidad de 3.300 entidades del Tercer Sector

La consejera Isabel Blanco destaca que la nueva Ley de estas organizaciones también regula el voluntariado para hacerlo «más seguro»

Familia espera que en verano se apruebe el proyecto de Ley del Tercer Sector Social
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto a parte del equipo de la Consejería de Familia tras presentar el anteproyecto de Ley del Tercer Sector SociallarazonEUROPA PRESS

El Tercer Sector Social es uno de los factores del éxito y buenos resultados de los servicios sociales de Castilla y León. Así lo aseguró la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, en la presentación del Anteproyecto de Ley de estas entidades, publicado desde ayer en Gobierno Abierto.

«Había que reconocer su labor dándole un marco jurídico común», aseguró, al tiempo que estimó que en torno al verano el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto legislativo con el que se quiere dar seguridad jurídica y sostenibilidad económico a un sector que integran en la Comunidad 3.300 entidades que prestan más de 5.000 servicios.

Asimismo, esta Ley impulsa la cooperación y colaboración entre las entidades y también con el sector público, promoviendo su participación e interlocución.

La iniciativa se estructura en cinco capítulos. En el primero, define a las entidades del Tercer Sector Social y establece la creación de un censo, mientras que el segundo marca la finalidad de la intervención, que «debe promover la inclusión social».

El capítulo tercero aborda la participación social, regulando el derecho de participación de las entidades en las políticas públicas. El siguiente se dedica a la promoción del Tercer Sector. Para ello, se elaborará un plan estratégico para favorecer el mecenazgo.

Finalmente, el quinto capítulo hace referencia a las obligaciones del Tercer Sector en lo que respecta al personal laboral y sus condiciones de trabajo y modifica la Ley del Voluntariado adaptando la norma vigente desde hace 13 años a las nuevas formas que han surgido y a la «realidad social», un punto en el que tendrá un especial énfasis la protección al menor.

Por otro lado, y en una visita a la vivienda tutelada de Aspar en Gomecello (Salamanca), puso en valor este modelo como «ejemplo de integración e inclusión».