Economía

Castilla y León avanza hacia una industria puntera

Compromiso de alcanzar el 20% del PIB. El Plan de Promoción Industrial moviliza en 2018 más de 161 millones de euros en inversión

Trabajadores de la planta de carrocería y montaje de Renault en Valladolid
Trabajadores de la planta de carrocería y montaje de Renault en ValladolidlarazonIcal

Castilla y León quiere avanzar en la reindustrialización del territorio y, de la mano de un acuerdo de Comunidad pactado por todos los grupos, tiene entre ceja y ceja conseguir una industria puntera e innovadora, con el reto de que a lo largo de esta legislatura pueda representar el deseado 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra Comunidad.

Un objetivo, por cierto, que se marcaba el anterior equipo de Gobierno liderado por Juan Vicente Herrera para este 2020, pero que no podrá lograrse este año pero sí antes de que termine este mandato, según aseguraba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno.

Y es que en esta reunión de consejero con el presidente Fernández Mañueco se daba a conocer el balance del Plan Director de Promoción Industrial en 2018, que revela un volumen de inversión pública superior a los 161 millones de euros pero que, sin embargo, pone de manifiesto también que el peso del sector industrial sobre la economía autonómica estaba en el 17,7 por ciento al inicio de 2019.

El creciente peso del sector industrial de Castilla y León sobre la economía autonómica se pone de manifiesto también al cierre de 2018 cuando alcanzaba en su conjunto el 21,5 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad, cuatro puntos por encima de la media del conjunto de la España autonómica.

De hecho, según fuentes de la Consejería de Empleo e Industria, si se tienen en cuenta solo las ramas manufactureras, la industria generaba en el arranque del pasado año el 16,7 por ciento del VAB, casi tres puntos más que la media del país.

Otros datos relevantes que arroja el Plan en 2018 es el esfuerzo tecnológico –que mide el peso relativo de la inversión en I+D sobre el PIB, y que fue del 1,3 por ciento, lo que deja a nuestra Comunidad en quinta posición en España con el mejor dato y situándose por encima de la media del país, que fue del 1,24.

Esfuerzo inversor y ejecutor

Esta posición se debe fundamentalmente a la ejecución del 65,5 por ciento correspondiente al sector empresarial, nueve puntos más que en el conjunto de España (donde la media fue del 56,5 por ciento). De la misma forma, según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cabe señalar que el esfuerzo inversor en I+D llevado a cabo en Castilla y León en este 2018 fue de 762,7 millones de euros, el 11,6 por ciento más que el año anterior, y un porcentaje que dobla a la media del conjunto de la España autonómica.

Otro de los objetivos de este Plan Director de Promoción Industrial es promover la internacionalización y que cada vez más empresas exporten sus productos y se lancen a conquistar los mercados.

Además, el departamento que dirige Germán Barrios cuenta con distintas líneas de ayuda y apoyo empresarial, como la Lanzadera Financiera, que durante el año 2018 ha prestado respaldo a 473 proyectos de la Comunidad por un importe cercano a los 197 millones de euros, lo que ha contribuido, según fuentes de la Consejería de Empleo e Industria, a consolidar o generar alrededor de cuatro mil empleos.