Política
Confirmada la absolución del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, por delito leve de amenazas
La Audiencia Provincial de Valladolid confirma la resolución primera del Juzgado de Instrucción 5 tras desestimar el recurso de apelación del denunciante, Borja Collantes
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha sido definitivamente absuelto del delito leve de amenazas del que le acusó Borja Collantes, militante de Ciudadanos y partidario de Silvia Clemente en el proceso de primarias.
La Audiencia Provincial de Valladolid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el demandante tras la primera resolución, en diciembre del pasado año, en el que ya se consideró inocente de dichas acusaciones al líder de la formación naranja en la Comunidad al no poder probar los hechos.
El motivo de la denuncia ocurrió el viernes 8 de marzo de 2019, cuando se encontraron investigado y denunciante en la céntrica calle Correos de Valladolid. El Juzgado ya argumentó en su sentencia anterior, ahora ratificada por la Audiencia, que no había quedado “debidamente acreditado” que el investigado amenazara al denunciante con las expresiones recogidas en la denuncia. Entre ellas algunas como “La próxima vez que hables de mi familia te reviento la cabeza” o “si vuelve a salir algo de mi familia te destrozo y reviento el partido por dentro”.
En este sentido, el Juzgado estableció que es perfectamente verosímil y por tanto creíble que el investigado, de forma enfadada y quizá poco apropiada, le reprochara al denunciante el contenido de unos tuits cuya autoría le atribuía y consideró creíble que incluso le advirtiera de la posibilidad de que, de seguir por esa vía, intentando desprestigiar a los candidatos que se presentaban a las primarias, realizando imputaciones delictivas a sus familiares, se pudiera reventar el partido.
Como fundamentos jurídicos, la sentencia afirmó que la noche anterior al encuentro entre Igea y el denunciante se publicaron unos tuits con pseudónimos, en los que se imputaba a un familiar del investigado unos hechos que podrían constituir un delito.
En el momento de los hechos, el denunciante era miembro de la junta directiva y responsable provincial de las redes sociales de su partido en Valladolid, mientras Igea era el candidato no oficial de Ciudadanos para el proceso de primarias.
No a “meter la mano en el cubo de la basura”
Por otro lado, y tras ser conocedor de la absolución, Igea ha pedido que la política no se base en meter la mano “en el cubo de la basura” para atacar al oponente, también internamente, y ha llamado a la reflexión sobre la forma de proceder de la “clase política" a la que ha pedido detenerse para responder si “todo vale”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar