Sociedad

Los mejores planes para vivir el Carnaval están en Castilla y León

La Comunidad cuenta con celebraciones de Interés Turístico Nacional y Regional

El Campanazo del Carnaval del Toro en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo no se podrá vivir este año
El Campanazo del Carnaval del Toro en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo no se podrá vivir este añoJosé VicenteIcal

El Carnaval es momento de alegría. Pueblos y ciudades se inundan de disfraces, los más pequeños disfrutan de unos días de descanso y el color viste las calles. Puede que muchos sepan ya lo que van a hacer en estas jornadas festivas, pero para los que aún tienen dudas, aquí pueden encontrar inspiración entre las mejores propuestas de Castilla y León.

ÁVILA

La capital abulense ha preparado un extenso programa del 22 al 26 de febrero que contará con el Mercado Chico como escenario de las diferentes actividades gratuitas que se van a celebrar. El sábado será el desfile de Carnaval de peñas y charangas, mientras que el domingo la acción se trasladará al Barrio de las Vacas y los más pequeños tendrán su momento el lunes, con atracciones, talleres y un espectáculo infantil.

La mañana del martes el Festival por la inclusión ofrecerá chocolate para alimentar a los participantes del concurso de disfraces y por la tarde el Carnaval de la Sabiduría dejará paso para los mayores. El fin de fiesta llegará el miércoles con el entierro de la sardina y una sardinada popular para mil personas.

Cucurrumachos en la localidad abulense de Navalosa
Cucurrumachos en la localidad abulense de NavalosaM. MartínIcal

Sin embargo, el Carnaval en Ávila no vive solo de su ciudad principal, ya que en la Sierra de Gredos, en Navalosa, tiene lugar uno de los carnavales más antiguos de España: los Cucurrumachos, que desfilan por las calles del municipio con sus grandes cornamentas y cencerros.

Además, la localidad de Cebreros se ha ganado merecida fama por su desfile de carrozas, elaboradas por los vecinos del municipios con gran creatividad, que van acompañadas por sus comparsas, lo que ha conseguido convertirla en Fiesta de Interés Regional.

BURGOS

Pirotecnia, fanfarrias y simbología serán los puntos clave de los carnavales de la ciudad de Burgos, que darán comienzo el viernes con el pregón y continuarán el sábado con el desfile, que cada año cuenta con más participación. El domingo tendrá un corte más tradicional con la muestra de diferentes personajes atávicos y el lunes y martes, días no lectivos, los más pequeños tendrán chocolatada tanto en la zona centro como en el barrio de Gamonal.

Por otro lado, en la localidad de Hontoria del Pinar, la clásica danza del paloteo, que está camino de convertirse en Bien de Interés Cultural, hace las delicias de vecinos y visitantes cuando ocho hombres ataviados con ropajes típicos llenan de ritmo la jornada.

Paloteo en Hontoria del Pinar (Burgos)
Paloteo en Hontoria del Pinar (Burgos)Belén PlazaLa Razón

LEÓN

El Carnaval en la capital leonesa será este año más austero que en ocasiones anteriores ya que no contará con una de las tradiciones para estas fechas más importantes de la provincia, los antruejos, que se quedarán sin desfilar el martes. Sin embargo, eso no impedirá disfrutar de numerosas actividades desde el día 20 al 26 como la gran fiesta de Carnaval en Familia en el Palacio de Congresos.

Sin embargo, si lo que se busca es conocer celebraciones con más historia, en Velilla de la Reina, Alija del Infantado, Cimanes de Tejar o Llamas de la Ribera, los antruejos salen la noche anterior al domingo de Carnaval con dos grandes citas simultáneas, “La cahiporrada” y “La siembra de la cernada”.

Desfiles de Carnaval en La Bañeza (León)
Desfiles de Carnaval en La Bañeza (León)Peio GarcíaIcal

Además, en la agenda carnavalera de León no puede faltar La Bañeza, con una de las celebraciones más visitadas, declarada de Interés Turístico Nacional por la gran participación de vecinos y curiosos, protagonistas desde la elecciones de la musa del carnaval hasta el sábado de piraña.

PALENCIA

Por su parte, la ciudad de Palencia aunará tradiciones y cultura con un gran desfile el sábado, que saldrá de la Plaza de San Pablo y que contará con cuatro espectáculos de teatro de calle de reconocido prestigio. Asimismo, la fiesta se trasladará a los barrios con fiestas de disfraces, magia y chocolate.

Por otro lado, en la localidad de Aguilar de Campoo, el “Carnaval de la Galleta”, en referencia a la industria que sustenta el pueblo, hace de las sofisticadas carrozas llenas de creatividad el centro de todas las miradas, con el permiso de las clásicas chirigotas.

Desfile del "Carnaval de la Galleta" del municipio palentino de Aguilar de Campoo
Desfile del "Carnaval de la Galleta" del municipio palentino de Aguilar de CampoolarazonIcal

SALAMANCA

Si bien en la capital del Tormes el carnaval no cuenta con mucho arraigo y se celebra principalmente en los barrios de la mano de las asociaciones vecinales, en las localidades de Ciudad Rodrigo y Miranda del Castañar la fiesta se vive con gran ilusión. Tanto es así que en la primera, el llamado Carnaval del Toro, de Interés Turístico Nacional y gran tradición taurina, es la celebración más importante del pueblo en todo el año.

Un grupo de jóvenes disfrazados de vaca disfrutan del "Carnaval del Toro" de Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Un grupo de jóvenes disfrazados de vaca disfrutan del "Carnaval del Toro" de Ciudad Rodrigo (Salamanca)José VicenteIcal

En Miranda, sin embargo, el carnaval se vive a través de sus mozos que año tras año recrean las banderas candelarias. Por su parte, las mujeres “corren la gallina”, tradición que consiste en enharinar a los varones.

SEGOVIA

La ciudad del Alcázar cuenta con un amplio programa, desde el 21 de febrero al 1 de marzo. Los segovianos podrán lucir sus disfraces por primera vez el sábado con el desfile acompañado de comparsas. El domingo será el pregón, el Concurso de Coplas y una Gran Judiada. El lunes es el día reservado para los más pequeños que también tendrán un concurso infantil el martes antes de participar en unos talleres de nueva creación especialmente para ellos el Miércoles de Ceniza en el Centro Cultural San José.

Celebración tradicional del carnaval en el municipio segoviano de Arcones
Celebración tradicional del carnaval en el municipio segoviano de ArconeslarazonIcal

SORIA

Música, referencias a Bécquer, fuego y espectáculos de calle son los elementos que más llaman la atención del programa de Carnaval 2020 de la capital soriana. El sábado está previsto el desfile que estará acompañado de “Don Carnal”, que cabalgará sobre una estructura de nueve metros con la representación de un carnero con 5.000 puntos de luz y un espectáculo de brujas que llegarán desde el Moncayo.

Carnaval en la localidad soriana de Abejar con la tradición de "La Barrosa"
Carnaval en la localidad soriana de Abejar con la tradición de "La Barrosa"A.CastañoLa Razón

Por otro lado, en el municipio soriano de San Esteban de Gormaz, la fiesta comenzará el jueves 20 y se extenderá hasta el 1 de marzo. Entre medias, pasacalles, chorizada y pancetada, bailes, desfiles, charangas y encuentros de corales para todos los públicos.

VALLADOLID

Más de medio centenar de actividades forman parte del programa preparado por el Ayuntamiento de Valladolid para pasar estos días. Teatro, magia, hinchables y multitud de propuestas culturales acompañan a otros actos con recorrido en los últimos años, como “El carnaval de los coles” que se celebra el 21 de febrero o la fiesta para familias que tendrá lugar en el LAVA el domingo.

La música tendrá un papel importante también con varios conciertos para todo tipo de público así como pasacalles, charangas y vermús musicales que animarán las calles repletas.

Concurso de disfraces en la Cúpula del Milenio de Valladolid
Concurso de disfraces en la Cúpula del Milenio de ValladolidlarazonLa Razón

Además, en la localidad de Mucientes hasta hace unos años se celebraba el simbólico “juicio de los gallos” después de que el pregonero (con dulzaina) anunciase los casos a juzgar y en los que se sacrificaban a los animales para, con degustación popular, llevarse en el gusto culinario cuantos “pecados” hubieran de ser purgados. Hoy en día la tradición se ha actualizado y ya no hay sacrificio.

ZAMORA

También en la capital zamorana cientos de personas participarán en los desfiles del domingo y el martes que marcarán estas fiestas junto a las actuaciones de las murgas y los talleres infantiles que se desarrollarán en la Plaza Mayor. Asimismo, el cuidado del medio ambiente estará muy presente con un taller de percusión con instrumentos reciclados.

Desfile de carnaval en Toro (Zamora), declarado de Interés Turístico Regional
Desfile de carnaval en Toro (Zamora), declarado de Interés Turístico RegionalJL LealIcal

Finalmente, y no por ello menos importante, en la localidad de Toro se celebran varios desfiles, concursos, bailes y la tradicional “boda de Carnaval” que hacen de los festejos Fiesta de Interés Turístico Regional. Además, las canestolendas con las murgas dominicales darán paso a la participación de niños y mayores que, agrupados en peñas, enterrarán la sardina en la calle de la Judería.