Sociedad

Nuevo plan para reducir los accidentes in itinere

La Administración autonómica destinará más de seis millones en 2020 a las políticas preventivas y de salud laboral

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, preside el Consejo Regional de Seguridad y Salud Laboral
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, preside el Consejo Regional de Seguridad y Salud LaboralR. ValteroIcal

Reducir la siniestralidad de los trabajadores en sus desplazamientos, ya sean los «in itinere» que se producen de camino a su centro de trabajo como los derivados de su propia actividad laboral. Ese es el objetivo de una nueva iniciativa de la Junta, que fomentará la elaboración de planes de seguridad vial por parte de las empresas y la implementación de un sello distintivo de movilidad segura.

Así lo anunció el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, quien presidió en el Centro de Soluciones Empresariales en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda, el Plano del Consejo de Seguridad y Salud Laboral. En el transcurso de la reunión, señaló que los primeros pasos para la puesta en marcha del sello se concretan en la elaboración de una Guía de Movilidad Segura, que ofrece a las empresas soluciones para favorecer los desplazamientos de sus empleados en condiciones óptimas.

Este manual define también la metodología que, de acuerdo con los criterios determinados por el Gobierno central, es necesario aplicar para la implantación de planes de seguridad vial en las compañías, un requisito exigible por el Ejecutivo autonómico para otorgar ese marchamo de calidad.

El certificado avalará que la sociedad titular ha elaborado un diagnóstico sobre los accidentes viales registrados en torno al centro de trabajo o sobre el impacto de sus políticas organizativas en la movilidad de los asalariados; que se ha acometido una evaluación de riesgos y, finalmente, que se han definido y llevado a cabo a la práctica acciones correctoras para reforzar la seguridad. Para ello, la Consejería realizará en los próximos meses campañas de difusión de la iniciativa.