Empresas

La Junta mira al exterior para atraer proyectos empresariales

La Aceleradora de Empresas 2020 impulsa ya 13 iniciativas en sectores de gran valor añadido

El consejero Carlos Fernández Carriedo charla con una emprendedora de León
El consejero Carlos Fernández Carriedo charla con una emprendedora de LeónCarlos S. CampilloIcal

El impulso a la creación de empresas y al desarrollo económico es una de las señas de identidad de la Junta, por lo que la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha iniciado ya la XVI edición de la Aceleradora de Empresas 2020, que ofrece apoyo a emprendedores de distintos sectores para hacer competitivos sus proyectos.

La Aceleradora potencia así el emprendimiento vinculado a la innovación siendo referente nacional ya que fue la primera entidad de este tipo pública de España y cuenta con el apoyo de Sodical, Iberaval, CLH y Amazon Web Services, entre otros.

Por ello, respalda, desde 2012, la puesta en marcha y crecimiento de nuevos proyectos cada seis meses y los acompaña durante cinco años, con un completo plan basado en la tutorización, que logra madurar la idea innovadora y convertirla en una oportunidad real de negocio. Con los que ahora se incorporan, ya ha impulsado un total de 163 nuevas empresas innovadoras, que prevén generar 571 empleos, con una inversión estimada de 26,4 millones de euros y la captación de financiación externa de 12,2 millones de euros.

Además, la Consejería trabaja ya en el nuevo programa que sucederá al actual y que busca atraer también proyectos de fuera de la Comunidad para establecerse aquí.

En este sentido, a través de Sodical, Instituto Financiero de Castilla y León, se ponen a disposición de los emprendedores dos fondos para financiar el emprendimiento innovador -que ya ha aportado 740.000 euros para 13 proyectos- y para reforzar el crecimiento de estas empresas.

Los buenos resultados de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 han dado lugar al planteamiento de una nueva estrategia en este ámbito, que contará con un presupuesto de 700 millones de euros, para promover la creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido.

Variedad de propuestas

En las primeras ediciones de la Aceleradora 2020, la mayoría de los proyectos se centraban en las tecnologías de la información y las comunicaciones e Internet. En cambio, la edición que ahora comienza aporta propuestas más variadas, que abarcan el ámbito de la ciberseguridad, los negocios online, la energía, la tecnología para la salud y la calidad de vida, soluciones de eficiencia en la gestión de activos y una idea para mejorar la productividad en explotaciones agrícolas.

El perfil de los participantes en este programa es el de jóvenes con formación superior, experiencia profesional previa y, en la mayoría de los casos, bagaje internacional.

La sociedad tipo que constituyen está integrada por una media de dos socios y requiere de un capital inicial de entre 50.000 y 200.000 euros. La mayoría de los proyectos nace con vocación internacional y necesita ayuda para enfocar el negocio, la financiación y la comercialización.