Cine

Cine

La Semana del Cine de Medina del Campo renueva su compromiso con el cortometraje con 27 estrenos en la sección oficial

Por primera vez se celebrará un concierto-proyección, en el que el pianista Ricardo Casas pondrá música a El gabinete del doctor Caligari

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso; el director de la Semana de Cine de Medina, Emiliano Allende, ydirector general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, en la presentación del festival
El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez Alonso; el director de la Semana de Cine de Medina, Emiliano Allende, ydirector general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, en la presentación del festivallarazonLa Razón

La Semana de Cine de Medina del Campo renueva su compromiso con la industria del cortometraje y celebra en su trigésima tercera edición, entre los días 6 y 14 de marzo, el 28 Certamen Nacional y el 23 Internacional. Así, 32 producciones nacionales, 27 de ellas estrenos absolutos, y 12 procedentes de otros tantos países se disputarán los roeles en sus respectivos concursos. La sección paralela La Otra Mirada mostrará otros 15 títulos, cortos avalados por importantes reconocimientos y otros que inician su periplo en el festival.

El Certamen Nacional —al que se presentaron un total de 1.207 películas— constata una mayor presencia femenina tras la cámara, con 12 de las 32 obras en competición firmadas por directoras, así como la diversidad de registros que tienen cabida en este formato. Entre un repertorio temático variado, la selección demuestra el apego del género por asuntos sociales, como altavoz para denunciar situaciones como la pobreza extrema, la desigualdad, los conflictos bélicos, los abusos sexuales o la crisis climática.

El recorrido permitirá conocer también los nuevos caminos abiertos fuera de las fronteras españolas. El 23º Certamen Internacional, que recibió 1.546 títulos de 89 países, incluye entre los 12 seleccionados tres nominados a los Oscar: Brothrehood, de Meryam Joobeur, y Nefta Football Club, de Yves Piat, y el que finalmente resultó ganador de la estatuilla de la Academia de Hollywood, The Neighbours’ Window, de Marshall Curry.

Las creaciones para vídeos musicales y de fantasía y ciencia ficción volverán a contar con sus respectivos bloques competitivos. En este sentido, 16 trabajos se postulan al palmarés del 16 Certamen Nacional de Videoclips y 9 al del Fantasmedina, que se consolida con la participación de cuatro inéditos y el ganador de Sitges: Polter, de Álvaro Vicario. La SECIME reserva también un un espacio propio para las producciones de la Comunidad, que mostrará en dos sesiones específicas 15 cortometrajes, 8 de ellos dirigidos por mujeres, en una edición de El Cine en Castilla y León en la que por primera vez las directoras superan en número a los directores.

Roeles para Santiago Segura, Belén Funes, Greta Fernández y Luis Callejo

El festival aplaude cada año la trayectoria de cineastas españoles consagrados y los primeros pasos de otros que ya han destacado en el panorama cinematográfico. El Roel de Honor de esta trigésima tercera edición celebra el humor del director, actor y productor Santiago Segura, creador del fenómeno de taquilla Torrente y vinculado al certamen de Medina desde su segundo cortometraje, Perturbado, con el que compitió en 1994. Segura, que volvería a competir con El purificador (Evilio vuelve), recibirá el martes 10 de marzo (Auditorio Municipal, 20.00 h) la principal distinción de la SECIME, otorgado anteriormente a otras figuras de la comedia, delante y detrás de la cámara, como Luis García Berlanga, José Luis López Vázquez o Alfredo Landa.

Como Directora del Siglo XXI ha sido elegida Belén Funes, una directora galardonada en Medina hace dos años con el Premio Especial del Jurado por su segundo corto, La inútil. La realizadora catalana presentará su primer largometraje, La hija de un ladrón, por el que se ha alzado con el Goya a la Mejor Dirección Novel y el Gaudí al mejor filme en lengua no catalana. A la cabeza del reparto de esa misma película figura la elegida como Actriz del Siglo XXI, Greta Fernández, que recibió Concha de Plata a la Mejor Actriz en San Sebastián por ese papel. Ambas recibirán las distinciones del festival medinense el jueves 12 de marzo.

En la vertiente masculina de este reconocimiento a la interpretación, el lunes 9 de marzo será nombrado Actor del Siglo XXI el segoviano Luis Callejo, premiado en dos ediciones consecutivas de la SECIME (2012 y 2013) como mejor actor por sus trabajos en La media pena, de Sergio Barrejón, Lucas, de Álex Montoya. Como Greta Fernández, Callejo ha encarnado destacados papeles en la cartelera reciente; en su caso en Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, e Intemperie, de Benito Zambrano.