Educación

Salamanca retiene talento entre los alumnos de Formación Profesional

Se lanzan 15 becas para estudiantes de Grado Medio y Superior para que realicen trabajos remunerados

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita a los alumnos de FP del colegio salesiano San José
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, visita a los alumnos de FP del colegio salesiano San JoséAyuntamiento de SalamancaLa Razón

El Ayuntamiento de Salamanca incorpora ya la Formación Profesional a la marca «Ciudad de Talento» con el lanzamiento de 15 becas para estudiantes de Grado Medio y Superior, con las que se facilitará la posibilidad de que estos alumnos realicen trabajos remunerados, durante seis meses, en servicios municipales del Consistorio salmantino.

Así lo anunció el alcalde, Carlos García Carbayo, quien presentó esta iniciativa con la que se completa el programa dirigido a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Universidad.

En su visita el colegio salesiano San José del barrio de Pizarrales, afirmó que la incorporación de la FP al proyecto es «la principal novedad para 2020» ya que permitirá unir a estos estudiantes a los del resto de modalidades educativas que ya forman parte de los programas de atracción, retención y fomento del talento de la capital del Tormes.

No obstante, tal y como dio a conocer, en Salamanca hay «en torno a 4.800 alumnos que optan por la Formación Profesional para incorporarse al mundo laboral con un trabajo de calidad». Por ello, y dentro de la «obligación» del Consistorio de «facilitarles las cosas», se lanzarán 15 becas retribuidas con «el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional mensual», en torno a los 950 euros, a las que pueden optar los alumnos matriculados en nueve ciclos formativos relacionados que tengan una «cualificación igual o superior a un 7,5» y que finalicen sus estudios en este curso académico en los centros públicos y concertados ubicado en el municipio salmantino.

Para ello, las becas se podrán solicitar hasta el 28 de junio para que «los alumnos tengan las calificaciones» del presente curso, y los beneficiarios comenzarían a trabajar en los servicios municipales a partir del 1 de septiembre para que «los salmantinos podamos disfrutar de unos servicios cada vez mejores, que son los que prestan precisamente estos alumnos que se dedican a la Formación Profesional».

Esto supone una «consideración más elevada» de la FP de «la que se venía teniendo hasta el momento», afirmó García Carbayo, quien destacó por ello el «gran compromiso de la capital por la inclusión en el mundo laboral de estos estudiantes dedicando a ello 120.000 euros de los 1,3 millones que cada año destina el Consistorio al conjunto de proyectos que conforman Salamanca Ciudad de Talento».

Entre ellos destaca el de atracción de talento, por el que cinco jóvenes investigadores de primer nivel trabajan en centros de investigación de la ciudad; el de fomento del talento, que permite a estudiantes con altas calificaciones de Educación Secundaria y Bachillerato disfrutar de estancias de inmersión científica y tecnológica en los centros más importantes relacionados con su ámbito de estudio.

Finalmente, el de retención del talento, con 30 becas para alumnos universitarios que les permiten realizar sus estudios de Master o Doctorado en la Universidad de Salamanca.