Vuelve a aumentar el número de contagios en Castilla y León

Se registran ya 9.581 afectados, 1.028 fallecidos y 2.988 altas

Una mujer mira preocupada desde su casa durante el Estado de Alarma en Ponferrada
Una mujer mira preocupada desde su casa durante el Estado de Alarma en PonferradaCésar Sánchez (nombre del dueño)Ical

La desaceleración de los contagiados vista en los últimos días en Castilla y León se ha parado. En las últimas 24 horas se han detectado 465 nuevos enfermos frente a los 367 del día anterior, lo que deja la cifra total de infectados por coronavirus en 9.581, según los datos que ha ofrecido la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su rueda de prensa habitual para explicar la incidencia de la pandemia en la Comunidad.

Por provincias, y con los últimos números que se conocen:

  • Ávila: cuenta con 766 casos totales, 34 nuevos.
  • Burgos: 1.024 positivos, 21 recientes.
  • León: tiene 1.344 casos, de los que 29 son nuevos.
  • Palencia: suma ya 510 positivos, 24 en las últimas horas.
  • Salamanca: 1.807 positivos de los que 88 son nuevos.
  • Segovia: tiene 1.349 casos registrados, 97 nuevos.
  • Soria: cuenta con 837 afectados, 13 de ellos en las últimas 24 horas.
  • Valladolid: 1.602 personas infectadas, de las que 157 son nuevas.
  • Zamora: suma 342 casos de los que dos son recientes.

Además, y como ha recordado Casado, el COVID-19 es una enfermedad de Declaración Obligatoria Urgente por lo que todos los médicos, sobre todo los de Familia, lo declaran todos los días ante la más mínima sospecha de infección. Esto hace que las cifras de afectados totales puedan ascender hoy a los 33.439 casos.

De ellos, casi el 90 por ciento de los casos son leves y están siendo todos controlados por la Atención Primaria en sus domicilios “vigilando muy de cerca a los pacientes y detectando si hay algún síntoma o signo de riesgo que indique que la enfermedad está avanzando y por lo tanto tiene que ser derivada al Hospital”, ha señalado la consejera.

“Estamos haciendo más test y el número de pacientes confirmados va a ir aumentando estos días y se va a ir acercando a los datos totales que tenemos registrados, si bien la cifra puede estar sobredimensionada”, ha explicado. Sin embargo, ha incidido en que ello no debe ser motivo de alarma “ya que las cifras se van a ir acercando a la realidad”.

Los casos hospitalizados son 2.334 y el balance entre ingresos y altas de hoy es de -174 pacientes, lo que significa que han salido 174 personas más de los hospitales de las que han entrado, lo que da cierto respiro a los profesionales médicos.

Asimismo, los castellanos y leoneses en tratamiento con antivirales son 4.625 personas. Mientras, los profesionales aislados son 2.207, de los cuales 1.737 son positivos.

Además, el número de pruebas realizadas alcanza ya las 29.871, 2.591 más que ayer. “Hemos batido el récord de nuevas pruebas en un día y a medida que vayamos teniendo más kits moleculares vamos a seguir haciendo más y más”, ha puntualizado Casado.

Además, hay 342 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos y la ocupación media de las camas en planta en los hospitales es del 66 por ciento mientras que en las UCI extendidas es de un 74 por ciento. “Es decir, todavía hay un 25 por ciento con el que podemos contar pero esperemos no tener que hacerlo”, ha concluido la consejera.

En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se han registrado en los hospitales 46 más, lo que eleva la cifra total a las 1.028 personas, lo que es un aumento un 27 por ciento menor que el de ayer. “Evidentemente las estadísticas en estos casos no sirven para nada, por lo que nosotros queremos trasladar nuestro más sincero pésame a todos los familiares de los fallecidos porque todos ellos son personas, todos ellos son historias, todos ellos tienen afectos. Desde aquí nuestro abrazo más fuerte”, ha añadido Verónica Casado.

Finalmente, se han dado en el último día 277 altas más y en total ascienden a 2.988.