Desde el 1 de marzo han fallecido 2.104 personas por Covid-19 en Castilla y León

La mayoría en hospitales, seguido de las muertes en residencias y en los propios hogares

La ampliación del cementerio de Ávila acoge los restos de gran parte de los fallecidos por coronavirus en la capital
La ampliación del cementerio de Ávila acoge los restos de gran parte de los fallecidos por coronavirus en la capitalRicardo MuñozIcal

Hasta 2.104 castellanos y leoneses han perdido la vida a causa del coronavirus desde el 1 de marzo. Así lo anunció la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, quien informó de que, de las 7.509 personas que han perdido la vida en este periodo, el 28 por ciento fueron positivos en Covid-19. En este registro no están los 1.051 mayores de residencias que han muerto con síntomas compatibles.

Esta cifra se ha podido saber, según precisó Casado, tras el cruce entre el registro Medora de Sacyl (48.177 entre confirmados y posibles por síntomas compatibles) y las tarjetas sanitarias dadas de baja en este mes y medio.

De ellos, los fallecimientos en hospitales han sido los mayoritarios, con 1.429 muertes, seguidos de las vidas perdidas en residencias (419) y en los propios domicilios (265).

A pesar de lo desalentador de los datos, la consejera aseguro que “la incidencia se va ralentizando" al contabilizarse cada día menos muertes sin que el número de altas se vea perjudicado, siendo un claro símbolo de esperanza y un síntoma de que “el aislamiento social está funcionando, por lo que, aunque llegue el fin de semana y parezca y todo va mejor, hay que seguir haciéndolo”.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, precisó que 905 usuarios de residencias han fallecido en los hospitales y residencias con la prueba confirmada de Covid-19, de ellos 495 en hospitales y 410 en residencias; y otros 1.051 muertos tanto en hospitales como residencias tenían síntomas compatibles con el virus, de ellos 60 en hospitales y 991 en residencias.

Respecto de que se cuente desde el 1 de marzo y no antes, explicó Casado que los primeros casos confirmado fueron el 26 de febrero en Segovia y Valladolid y el primer fallecido por Covid en la Comunidad el 12 de marzo. Asimismo, reiteró que en el acumulado de fallecimientos totales del primer trimestre en 2020 es inferior a los de 2019 en el mismo periodo debido a que la letalidad de la gripe ha sido inferior en este año.

A partir de hoy estos datos estarán a disposición de los ciudadanos con actualizaciones regulares a través del portal que la Junta ha habilitado para ello en el que también se podrán encontrar, como novedad, el número de pruebas PCR y anticuerpos (test rápidos) realizados en ambos casos por provincias y el resultado de los mismos.

En este sentido, se han llevado a cabo, en todo Castilla y León, 72.931 pruebas de las que el 24 por ciento han sido positivas. De ellas, 23.091 han sido test rápidos (se realizan mediante una gota de sangre) y el 9 por ciento han dado positivo. El resto, 49.840, han sido por raspado nasofaríngeo y el 30 por ciento han arrojado datos positivos a la enfermedad.

“Desde el principio, además de los datos que se nos han pedido desde los diferentes ministerios hemos desarrollado sistemas complementarios de recogida de datos para analizar cuál es la realidad a nivel de la Comunidad en general, ya que este siempre nos ha parecido un objetivo fundamental para combatir la incertidumbre y poder planificar de forma acertada”, precisó Casado.